JCF: Sin desarrollo sustentable no hay solución a los problemas del país

Venezuela es un país con rezagos en gestión pública, avances tecnológicos y otros importantes aspectos que brinden herramientas de superación para sus ciudadanos. Sobre este tema reflexionó el periodista Juan Carlos Fernández, en el programa Apunto, transmitido por el Canal Once del Zulia.

Durante su reflexión diaria comentó que muchos gobernantes venezolanos se han quedado en la costumbre de “atacar las consecuencias de los problemas”, pero no sus causas.

En Maracaibo, por ejemplo, una de las problemáticas más graves en cuanto a gestión pública es el óptimo suministro de agua potable, también el servicio de salud, entre otros. En este sentido, el moderador de Apunto afirmó que sin desarrollo sustentable no hay solución a los problemas del país.

Los expertos llaman a esto el desarrollo sustentable. La sustentabilidad va determinada por soluciones de mediano y largo plazo a los problemas de la gente. Todo lo que se ha hecho en Venezuela, en los últimos años, ha sido atacar las consecuencias y no las cusas de los problemas”, dijo.

Como ejemplo señaló la entrega de bolsas de comida, en lugar de solventar las causas del hambre que padecen los sectores más necesitados del país. “No es que no haya que repartir bolsas de comida, hay que hacerlo sobre todo en los sectores vulnerables, pero para que dejen de necesitar esa bolsa hay que incorporarlos a la actividad laboral, capacitarlos”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=25JSFOi8cjI?feature=oembed&w=810&h=608]

Asimismo, se refirió a la problemática de la deficiente recolección de basura que ha enfrentado Maracaibo en los últimos años. Dijo que para lograr solventar esta situación es necesario evaluar cómo financiar la recolección de los desechos, buscar las empresas que se encargarán de hacerlo, y que presenten un plan de sistematización de la recolección.

Fernández enfatizó que, además de comenzar a hacerle frente al problema de la basura, se debe atacar sus causas; como es la falta de financiamiento al sistema de recolección de basura, a través de un pago hecho por los ciudadanos, como habitualmente se hace en otros países.

Resaltó que con cada uno de los servicios públicos es necesario solucionar los problemas de fondo, que impiden el desarrollo de la sociedad venezolana, que tengamos una población más educada, y el óptimo desarrollo de la actividad laboral.

Todo tiene que tener sustentabilidad. Si no es así, es comida para hoy y hambre para mañana. Eso es, finalmente, lo que representa una bolsa de comida en oferta. Significa que cuando se le termine esa bolsa, va a necesitar otra, cuando en el fondo usted lo que necesita es un salario que le permita comprar sus alimentos. Lo demás es pretender soplar y hacer botellas”.

Afirmó que, por estas y muchas otras razones, al país le ha costado salir de la crisis en la que se encuentra actualmente y aseveró que para que esta situación mejore, el país necesita desarrollo sustentable, pero también una actividad gubernamental sustentable.

No basta con enviar un camión a recoger la basura, es cómo mantienes el servicio permanentemente y cada vez de mejor calidad”, finalizó.

PRENSA FUERZA VECINAL

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder