JCF: “La República no es la de los valientes, es la de los hombres justos donde gobierna la Ley”

Este viernes, el periodista y abogado Juan Carlos Fernández reflexionó sobre las dictaduras y democracias que han tenido lugar en Venezuela. En su mensaje diario durante el programa Apunto, transmitido por el Canal Once del Zulia, señaló que, prácticamente, Venezuela solo ha tenido 40 años de plenitud democrática.

Eso indica la importancia que ha tenido en Venezuela el elemento hombre fuerte, como decía Pedro Carujo, ‘el mundo es de los valientes’. Y le responde el doctor José María Vargas que el mundo es de los justos y honestos».

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=C45LmoOZ_uU?feature=oembed&w=810&h=608]

En ese sentido, Fernández opinó que, históricamente, los venezolanos han sido «muy dados» a seguir caudillos, incluso caudillos civiles. «Hombres que se han querido eternizar en el poder en todas las instituciones donde han llegado».

Añadió que, en el fondo, los ciudadanos aún no han apreciado lo que significa la República. «La República no es la de los valientes, es la de los hombres justos; donde gobierna la Ley y no el caudillo de turno».

Para dar más ejemplos al respecto, recomendó la lectura del libro El cesarismo democrático, que explica a mayores rasgos el tema. En él, se intenta justificar la existencia del hombre fuerte como figura gobernante en Venezuela.

Todavía en esta época, muchos venezolanos andamos buscando un nuevo caudillo que nos gobierne; cuando deberíamos estar aspirando a una Ley creada por hombres justos, que sea la Ley la que gobierne al país; que sea igual para todos los venezolanos y que se cumpla».

Agregó que los venezolanos deben hacer un esfuerzo por reinstitucionalizar el país, es decir, separar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Así con todos los poderes por igual.

No he conocido un caudillo bueno en Venezuela porque no creo que haya caudillos buenos. Los hombres que se quieren eternizar en el poder, sea en instituciones, empresas, partidos o el área que sea, generalmente tienen un ego dañino que no les permite ceder».

Finalizó deseando que los venezolanos aprendan que es mejor vivir en una República donde gobierne una Ley igual para todos y no en el caudillismo, sea civil o militar.

PRENSA FUERZA VECINAL

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder