PolíticaportadaZulia

JCF: “La fiesta en el tepuy es la punta del iceberg”

En su reflexión de este jueves 10 de febrero, el periodista Juan Carlos Fernández, moderador del programa Apunto, expresó su rechazo a la fiesta recientemente realizada sobre un tepuy del Parque Nacional Canaima; algo que afecta la flora de ese patrimonio natural. En el hecho estarían involucrados empresarios cercanos al Gobierno nacional.

Tomando ese ejemplo, Fernández comentó que desde la época de Páez grupos económicos allegados a quienes están en el poder han encontrado favorecimientos por parte del Gobierno. Esto, bien sea a través de contratos públicos, dólares del régimen de cambio referencial, u otros mecanismos para obtener dinero público.

«La fiesta en el tepuy es la punta del iceberg; la fotografía grotesca y vulgar de cómo un grupo de ciudadanos se ha enriquecido en un país que se ha empobrecido», dijo Fernández.

Recordó que desde 2013 hasta 2020, la economía venezolana cayó un 80% y muchos venezolanos comenzaron a tener dificultades para poder comprar alimentos. Luego, comenzaron a aparecer negocios, la llamada «economía de bodegones».

Así, el moderador de Apunto agregó que el presidente Nicolás Maduro, cuando era el primero al mando en la Asamblea Nacional, aseguró que crearían su propia burguesía.

¡Y vaya que crearon su propia burguesía! Y además la enchufaron con la vieja burguesía venezolana porque los mismos apellidos que disfrutaban en los mejores saraos de la época democrática, hoy buena parte de esos apellidos están conectados con el Gobierno».

Expresó que esto el algo que sucede en los sistemas de gobierno donde se favorece a los más cercanos a quienes están en el poder. Es la llamada economía de amigos.

La cuarta República fue también una economía de amigos. Pero esta es una economía de amigotes, de grupos de enchufados donde usted ve pasar camionetas último modelo blindadas que valen 60 u 80 mil dólares. Y luego usted ve al grueso de la población padeciendo porque no le llega ni agua».

Durante su reflexión, Fernández criticó que el actual Gobierno, que antes hablaba sobre eliminar la pobreza, ahora haya generado mayores niveles de necesidad en la población; ya que hoy “los pobres son miserables y la clase media pasó a ser pobre. Los profesores universitarios viven con once dólares, y los médicos venezolanos de la administración pública no llegan a treinta dólares mensuales”.

En tanto, un sector no se ha visto afectado por la crisis. Más bien derrochan su riqueza.

Hay un grupete que va en sus lanchas y yates. Van a las islas que están en la boca del Lago de Maracaibo y tienen casas en esas islas, que son ABRAE (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial) donde no se pueden construir viviendas particulares”.

Añadió: “Los ves en el Parque Nacional Morrocoy, en Mochima y Los Cayos, disfrutando de una riqueza mal habida; mientras los chamos se nos mueren huyendo de Venezuela, en los hospitales porque no consiguen un trasplante de riñón y la gente con cataratas anda desesperada porque no hay un hospital público donde puedan atenderse».

Señaló que, en tanto, hay un grupo de «nuevos ricos» vinculados siempre al Estado venezolano, y que cada vez hace un alarde más «grosero y vulgar» de su riqueza. Finalizó comentando que la vieja burguesía, al menos, era educada; mientras que ahora se observa solo una cacocracia.

«Es el gobierno de los peores y el enchufe de los que ni siquiera contribuyen a crear empleo o empresas; sino que andan recorriendo el país mostrándole a la ‘pobrecía’ nacional cómo es el tamaño de su riqueza. Vergüenza debería darles a los que se llenaron la boca hablando de los pobres y ahora han generado una aristocracia «.

PRENSA FUERZA VECINAL

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder