JCF: Chávez vendió una alternativa democrática y engañó a los venezolanos

Hace 30 años en Venezuela se dio un golpe de Estado. Así lo recordó este viernes 4 de febrero el periodista zuliano Juan Carlos Fernández, moderador del programa Apunto; quien afirmó y sostuvo que el expresidente Hugo Chávez engañó a los venezolanos desde aquel 4 de febrero de 1992, provocando la crisis que el país vive hasta el día de hoy.

Durante su reflexión, Fernández rememoró que Chávez llegó al poder prometiendo como modelo el Árbol de las Tres Raíces; basado en las ideas de Simón Bolívar, de Zamora sobre hacer una reforma agraria, y de Simón Rodríguez sobre la educación. Sin embargo, el modelo que impondría después, el socialismo, sería totalmente diferente. Nunca aquel Árbol de Las Tres Raíces.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=2A3WTIUqTv0?feature=oembed&w=810&h=608]

Hugo Chávez hablaba con mucha seguridad sobre que deseaba acercar a Venezuela al modelo laborista inglés (…) En ningún momento ni se habló de socialismo, ni de Cuba, ni de China, ni de Vladimir Putin, ni de nada que tuviera que ver con cambiar las prácticas democráticas venezolanas. Por eso insisto en que al país se le engañó, se les mintió a los venezolanos”.

En su alocución, el además abogado reconoció y lamentó que los sectores que se apoderaron de la oposición venezolana para la época no actuaron de la forma correcta para sacar a Chávez del poder.

Chávez y Carmona resultaron ser, voy a usar una frase de Teodoro Petkoff, o la sífilis o la tuberculosis. Tan malos para el cuerpo humano el uno como el otro”, dijo Fernández.

Añadió que, aunque era cierto que antes de Chávez el país necesitaba una solución a los problemas de la pobreza, hoy la situación no ha mejorado. Por el contrario, empeoró. Hoy los niños revisan la basura en las calles para buscar qué comer y seis millones de personas huyen del llamado Socialismo del Siglo XXI, no del Árbol de las Tres Raíces porque jamás se aplicó.

Chávez anduvo muy moderado hasta que mostró su verdadero rostro cuando se mudó a Cuba a recibir instrucciones y asesoría del modelo cubano, que ha tenido a ese país pasando hambre y necesidad durante 64 años. Ese modelo se pasó a Venezuela, convirtiéndose un país grande en un país colonizado por un país chico”.

Reiteró que a los venezolanos se les engañó. Reconoció que el Pacto de Punto Fijo venía presentando problemas desde 1983 cuando Luis Herrera tuvo que hacer la primera devaluación del Bolívar, y el país entró en las sucesivas crisis de abastecimiento y economía; pero el ánimo de mejoría que la población tenía en ese entonces fue el recurso utilizado por Chávez para engañarlos.

Se trastocó en lo que hoy tenemos. En este resultado de pobreza dantesca, de crecimiento de los niveles de inequidad. Hoy hay más pobres en Venezuela que en el año 1998. Hoy hay desplazados como nunca en su historia. El mayor desplazamiento humano de América Latina en toda su historia, provocado por un engaño”.

Lamentó que la oposición se haya equivocado en múltiples ocasiones y que el equivocado modelo económico y político del Gobierno continúe. También que la oposición impida que otras fuerzas nacionales democráticas se incorporen en la búsqueda de un cambio para el país.

Pero, respecto al gobierno de Chávez, insistió: “A Venezuela se le vendió una alternativa democrática. Y después esa alternativa democrática fue trastocada por la ruta de lo que él llamaba el mar de la felicidad”.

“Los venezolanos tienen hoy los mismos anhelos que en el año 1998, de justicia, de equidad, del deseo de prosperidad, del conocimiento claro que sin estudios los pobres nunca podrán salir de la pobreza, y que, sin libertad, nunca este país podrá salir de la situación en la que está sometido. Una verdad, 30 años después”, finalizó.

PRENSA FUERZA VECINAL

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder