JCF: “Barinas es un ejercicio importante para construir un proceso de unidad”

En su reflexión de este martes 7 de diciembre, el periodista Juan Carlos Fernández opinó que lo que ocurre en el estado Barinas, que irá nuevamente a elecciones gubernamentales luego de las recientes inhabilitaciones de candidatos opositores, “es un ejercicio importante de hasta dónde se puede construir un proceso de unidad de los factores democráticos en Venezuela”.

Para Fernández, que la mayoría de los partidos opositores del país decidieran apoyar al candidato Sergio Garrido es una señal positiva. “A partir de la experiencia de Barinas, pudieran desarrollarse metodologías que permitan garantizar el funcionamiento de una plataforma unitaria en el país a mediano y largo plazo”, comentó el moderador del programa Apunto.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KGh40zkdkqY?start=59&feature=oembed&w=810&h=456]

De esta forma, sería posible reglamentar la unidad opositora para que exista un mecanismo pensado en la toma de decisiones y así evitar divisiones que terminen en fracasos electorales. “Eso significa, para algunos partidos que tienen hegemonía, la pérdida de esa hegemonía para abrir paso a nuevas organizaciones políticas, o a organizaciones políticas existentes, que tienen derecho a participar”, expresó.

Fernández explicó que no se puede mantener ni repetir por mucho tiempo más la historia de la Asamblea Nacional electa en el año 2015, pues actualmente los partidos políticos tienen una proporción y un respaldo diferente, reflejado en las elecciones municipales y regionales del 21 de noviembre; cuando las toldas opositoras ganaron la mayor cantidad de votos en la contienda electoral, aunque, por división, esa victoria no se tradujera en Alcaldías y Gobernaciones.

“La supuesta mayoría del año 2015, que era del G-4, hoy no es la mayoría numéricamente hablando en votos de la oposición venezolana”, indicó el además abogado. Añadió que debe darse reconocimiento a los nuevos líderes independientes que han tomado espacio en la actual política venezolana.

Los comicios electorales que se celebrarán el próximo 9 de enero de 2022, para definir el nuevo Gobernador del estado Barinas, ocurren en el marco de una emergencia, recordó Fernández. “En el marco de una emergencia, es un sálvese quien pueda. Pero hay que construir una metodología. Cuando teníamos la Mesa de la Unidad Democrática dirigida por Ramón Guillermo Aveledo y posteriormente por Jesús Chúo Torrealba, había una metodología para la toma de decisiones. Hasta una experiencia tuvimos para elegir candidatos presidenciales con unas primarias”.

Recordó que ese fue el caso cuando se escogió entre Henrique Capriles, Pablo Pérez, María Corina Machado y Leopoldo López a un candidato unitario a la Presidencia del país. En ese entonces, se siguió una metodología de elección de un candidato unitario, hubo una sola decisión y la mayoría la apoyó. “Por eso la experiencia de Barinas es importante. Puede ser el primer paso para los subsiguientes pasos de reconstrucción de una alternativa democrática en Venezuela, a través de mecanismos electorales”, apuntó Fernández.

En su reflexión reiteró que, con la venidera experiencia de las elecciones en Barinas, la oposición venezolana tendrá la oportunidad de aprender, nuevamente, a manejar su toma de decisiones para que estas sean cada vez más acertadas, como cuando en 2007 el expresidente Hugo Chávez perdió la elección sobre la reforma constitucional y en 2015 la Unidad ganó la Asamblea Nacional.

Finalizó subrayando que el hecho que no se pudieran mantener en el tiempo estas decisiones, como ocurrió con el triunfo de la Asamblea de 2015, tiene que ver con errores cometidos por la propia oposición que el Gobierno de Nicolás Maduro aprovechó a su favor. “La ruta tiene que ser, a partir de la experiencia de Barinas, reconstruir los métodos de toma de decisión en la oposición para garantizarles a los venezolanos una alternativa democrática”, dijo.

PRENSA FUERZA VECINAL

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder