Informe Encovi 2021 | Menos del 40% de los estudiantes venezolanos pudieron acceder a la educación online

Caracas 29 de septiembre de 2021. Este miércoles fueron presentados los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) para el periodo 2020-2021, un proyecto que surgió de la preocupación compartida por investigadores de la UCAB, la UCV y la USB, en torno a la necesidad de contar en el país con información pertinente y oportuna para conocer la situación social de la población venezolana.

La encuesta se desarrolla enfocada en varias aristas de la vida de la población como lo son salud, educación, alimentación y migración.

En el actual contexto de pandemia, los resultados reflejados por el estudio muestran como la crisis ha impactado en el sistema educativo venezolano.

La Encovi revela que con la llegada de las aulas virtuales al país, solo el 24% de las personas en edad escolar en Venezuela cuentan con una computadora para ver sus clases en líneas. El 8% de la población tiene tablet.

Por su parte el aparato con mayor disponibilidad para la educación en línea fue el teléfono celular (78% en hogares más pobres).

Un 35% accedió a plataformas de aprendizaje online. Baja disponibilidad de dispositivos y conectividad. Solo entre 3% y 2% se apoyó en clases por TV y radio. La modalidad exigía esfuerzos adicionales para impulsar su uso.

Sin embargo, la necesidad más importante para seguir las lecciones a distancia fue la falta/inestabilidad de las conexiones a internet la cual sufrió un 70% de la población, seguida de la falta de dispositivos de un 62%.

Con respecto a la metodología académica, WhatsApp fue la herramienta más utilizada para impartir clases o repartir materiales con un 65% de usuarios.

La encuesta mostró que se redujo el acceso a la educación inicial, entre niños de 3 a 5 años.

De igual forma se redujo el acceso a la enseñanza universitaria, para la población entre 18 y 24 años. También hubo una migración de la educación privada a la pública y una gran parte que no fue absorbida.

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: Explotación sexual: Un tráfico sin fronteras que arrastra a mujeres y niñas venezolanas

También puede leer en Punto de Corte:

Chavismo convoca concentración en medio del brote por covid-19 en Caracas (+Fotos)

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTubeFacebookTwitterEmailWhatsAppTelegramCompartir

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: