Impiden ingreso a Guatemala a más de 300 migrantes venezolanos

Caracas. El Gobierno de Guatemala informó este lunes 5 de septiembre que detuvo durante los últimos cuatro días el ingreso de 548 migrantes de manera irregular por las fronteras con Honduras. Más de la mitad de ellos son de nacionalidad venezolana.

El aumento en el flujo migratorio sucedió después de que las autoridades hondureñas indicaron que el pasado 2 de septiembre una caravana migrante se formó en San Pedro Sula. Tenían la intención de cruzar Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Migración precisó este lunes a periodistas que a los 548 migrantes se les denegó el ingreso al país por no contar con los requisitos respectivos para avanzar por el país centroamericano.

Del total de migrantes, 361 eran de nacionalidad venezolana, 60 procedentes de Honduras y 56 cubanos, de acuerdo a la misma fuente.

Además, se incluye en el listado a 16 haitianos, 13 ecuatorianos, 10 dominicanos y 7 colombianos, entre otra decena de nacionalidades.

Ruta de la caravana

En la mayoría de los casos, el objetivo de los migrantes es cruzar Guatemala y México. Este es un trayecto de más de 3.000 kilómetros. Llegarían posteriormente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

La denegación de ingreso para los migrantes irregulares tuvo lugar en las aduanas de Agua Caliente y El Corizo, ambas en la frontera con Honduras y ubicadas en el este del territorio guatemalteco.

Los cálculos oficiales precisan que al menos 11.000 personas han sido expulsadas este año de Guatemala a Honduras, después de ingresar de manera ilegal desde este último país.

Entérese también: Sebastiana Barráez | Fueron denunciados por rusos de una empresa mixta en Venezuela, llevan cinco años presos y sin juicio: el caso de dos funcionarios de Petrozamora

Vea también: “UN APLAUSO PARA RECORDAR Y AGRADECER” En homenaje a Fruto Vivas

[embedded content]

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente