Gobernación de Mérida informó que la osa frontino ‘Kika’ perdió a sus crías

Caracas, 16 de noviembre de 2021. El sitio web de la gobernación de Mérida informó este martes que la osa frontina “Kika” perdió a los oseznos, debido a que no se logró culminar el proceso de reproducción en cautiverio.

Beatriz Andrea Rojas, presidenta encargada de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) señaló que a pesar del esfuerzo realizado por el equipo de especialistas, no se pudo culminar el proceso con éxito.

“Es una triste noticia para nuestro equipo que dio todo lo mejor para que la reproducción se llevara a cabo con éxito”, dijo Rojas.

Asimismo, la representante de Cormetur agradeció a toda la comunidad merideña por el apoyo, y también a los padrinos de Kika por su atención constante.

Según Rojas, la concepción de esta osa se dio a conocer el 17 de octubre de 2020, pero un ecosonograma hecho el domingo por la tarde, luego de hallar rastros de sangre y líquido en el lugar donde se encontraba la osa, mostró su útero vacío.

Lo ocurrido con Kika

En horas de la mañana del domingo, los veterinarios encontraron sangre en el exhibidor de la osa y sin presencia de rastros de placenta o feto. Estos especialistas explican que, cuando los cachorros nacen sin vida, la madre los ingiere para evitar el acercamiento de depredadores y para su recuperación metabólica.

Al notar la situación, el equipo médico procedió a realizar una ecografía en horas de la tarde. Posteriormente, se evidenció el útero vacío y la presencia de líquido en la cama de Kika al momento de realizar el eco de confirmación, detalló la presidenta de Cormetur.

Ya se han realizado 14 intentos de reproducción en cautiverio de osos frontinos el el país, y hasta ahora, solamente dos han sido exitosos y se ha logrado el crecimiento hasta la adultez de los ejemplares.

Vea también en PDCTV: Maduro tiene en el abandono la escuela donde votaba Chávez en el 23 de enero

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder