Fundaredes denuncia el hermetismo con que se ha manejado el asesinato de los 4 yanomamis (Video)

Caracas, 20 de abril de 2022.- Tras cumplirse un mesde los acontecimientos ocurridos en la Comunidad de Parima B en el Alto Orinoco, donde perdieron la vida 4 indígenas yanomamis y otros resultaron heridos, Fundaredes abogó para que las investigaciones avancen.

José Mejías, coordinador de Fundaredes Amazonas denunció que “No se ha dado un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades competentes para investigar el caso”, situación que genera “incertidumbre” y “especulación” sobre lo sucedido el 20 de marzo.

Otro punto denunciado por Mejías, tiene que ver con el “secretismo” y “hermetismo” que su juicio existe sobre el proceso del caso.

Igualmente se conoció que “Las comisiones tanto de la Asamblea Nacional como del Consejo legislativo, y otros, tampoco se han manifestado al respecto (…) para saber qué ocurrió”.

Incluso, Mejías dio a conocer que la Defensoría del Pueblo “no ha actuado como parte de esa comisión”, sino que conocen sobre el proceso a través de otras personas y entes.  

Entérate | Aseguran que paralización del puerto de Shanghai afectará a Venezuela

En este sentido, Fundaredes se pronunció y exigió que se aclare lo sucedido, es por ello que han asistido al Ministerio Público y a la Fiscalía Superior del estado Amazonas para buscar respuestas y que las muertes de los 4 yanomamis no queden impunes.

Otro pronunciamiento vino de parte de la ONG Kapé Kapé, la cual destaca que hasta la fecha no hay ningún imputado por el asesinato y agresión hacia los indígenas.

Recordemos que efectivos de la aviación militar de Venezuela e integrantes de la etnia yanomami se enfrentaron debido a que los funcionarios se negaron a devolverles un router para tener conexión a Internet que era propiedad de los indígenas.

En ese entonces, 15 de los uniformados señalados de la arremetida contra los yanomamis fueron llevados a un comando de la DGCIM en Puerto Ayacucho y quedaron a la orden del Ministerio Público.

No obstante, los militares señalados como culpables de ejecutar los disparos, no han sido presentados ante los tribunales de la circunscripción judicial del estado Amazonas, lo que por ley debió ocurrir luego de pasar 3 días de los traslados a la capital de la entidad.

Vea también:

[embedded content]

También puede leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder