Fiscal de la CPI advierte que acuerdos de cooperación no detendrán las investigaciones en Venezuela

Caracas, 08 de abril de 2022.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, afirmó que avanzan las investigaciones contra los presuntos crímenes de lesa humanidad, cometidos por funcionarios de la Administración de Nicolás Maduro, en las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017.

“Nosotros seguiremos recogiendo evidencia para cumplir con nuestro mandato y, por otro lado, trabajamos con Venezuela, cosa que es importante y es algo que yo he promovido”.

En entrevista para el diario El País, afirmó que la CPI también continúa con los acuerdos de cooperación técnica, que fueron suscritos en su reciente visita a Venezuela; donde además se habló de instalar una oficina del organismo internacional en Caracas, con apoyo dela Administración Central.

“Ellos acordaron que podríamos abrir una oficina en Caracas, que podemos contar con visas con múltiples entradas, que podemos seguir teniendo más diálogos, y que podremos trabajar con organizaciones internacionales como la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos”.

Kham aseguró que pese a los acuerdos de cooperación; en las investigaciones por la presunta violación de los derechos humanos en Venezuela priva la imparcialidad del organismo. “Cumpliremos nuestro mandato de forma independiente”, afirmó.

“Trabajaremos respetando la soberanía y al mismo tiempo yo voy a continuar con las investigaciones, imparciales e independientes”.

El fiscal de la CPI reconoció la disposición de la Administración de Maduro para que se investiguen las violaciones de los derechos fundamentales. Afirmó que es necesario brindar a los países la  “oportunidad de buena fe”, con el propósito que avancen hacia un cambio de “la arquitectura legal”.

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: