Federación de Estudiantes rechaza la incorporación de miembros del “Plan Chamba Juvenil” a las aulas

Caracas, 9 de octubre de 2021. La Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media (FENEEM) se pronunció este sabado en contra de la incorporación de miembros del “Plan Chamba Juvenil” que pretende imponer la administración de Nicolás Maduro en las aulas de clases.

FENEEM asegurá que en caso de que sea impuesto este plan, la administración chavista se estaría “autodeclarando en emergencia educativa nacional, porqué están admitiendo que hoy no tenemos suficientes profesionales de la enseñanza dentro de los planteles”.

Ente comunicado surge debido a que de manera extraoficial, el pasado 5 de octubre se conoció que Chamba Juvenil, estaría captando a jóvenes bachilleres para dar clases en en educación básica o media en las instituciones del país, de cara al inicio del nuevo año escolar 2021-2022.

A continuación le presentamos el comunicado íntegro de FENEEM:

COMUNICADO ANTE LAS RECIENTES AGRESIONES DE MADURO CONTRA LA EDUCACIÓN Y SU PLAN CHAMBA JUVENIL

Desde la Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media (FENEEM), rechazamos las pretensiones reiteradas del régimen, de incorporar a personas sin la formación profesional debida ni reconocida moral e idoneidad académica, como docentes del sistema educativo nacional. Lo cual viola lo establecido en la Constitución, en sus artículos 102, 103 y 104. La LOE y el reglamento del ejercicio de la profesión docente.

Manifestamos nuestro descontento como organización que agrupa a varios movimientos estudiantiles en todo el territorio venezolano. Entre ellos la Unión Venezolana Liceísta, el Frente Somos Futuro y la Organización Democrática Estudiantil de Educación Media. Representación del verdadero sentir estudiantil autónomo, crítico, libre y democrático.

Destacamos que el llamado a formar supuestos docentes en Chamba Juvenil, representa la destrucción de la profesión docente. Toda vez que anula la enseñanza como ejercicio profesional. La docencia deja de ser una carrera. A su vez, es una acción unilateral para desaparecer todas aquellas voces disidentes, que se oponen a la eliminación del pensamiento científico y crítico dentro de los planteles educativos, y que hoy exigen profesores de alto perfil académico. Es una medida que enaltece el oscurantismo y la mediocridad, con profundos efectos negativos en el aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, con esta acción se autodeclaran en emergencia educativa nacional, porqué están admitiendo que hoy no tenemos suficientes profesionales de la enseñanza dentro de los planteles. Que su política de destrucción de la educación ha sido eficiente para lograr la migración forzada de educadores, en busca de mejores oportunidades de vida, porqué en el país la remuneración es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. También porqué son víctimas de persecución por pensar diferente, en torno a las malas políticas que se vienen ejecutando.

El fraudulento retorno a las aulas queda al descubierto. Pues con esto declaran que no están las condiciones para un regreso a clases seguro e integral. Tanto por la Covid-19, como por la falta de profesores, el deterioro de la infraestructura escolar, los salarios de hambre y la desaparición de los servicios y reivindicaciones estudiantiles.

De manera que exigimos condiciones para volver a clases presenciales en este nuevo año académico. Exigimos un plan integral que contemple efectiva vacunación masiva para el sector educación, salarios dignos, adecuación y mantenimiento de infraestructuras, becas, pasaje estudiantil y servicios de comedor escolar, así como servicio de asistencia psicológica en nuestras escuelas.

Finalmente hacemos un llamado a todos los medios de comunicación e información del territorio nacional, la sociedad civil, y población en general, a que nos acompañen en este justo reclamo para visibilizar la violación sistemática del derecho a la educación, que orquestan desde Miraflores, y lograr una educación integral en condiciones adecuadas para todos.

A los 9 días del mes de Octubre del 2021.

FEDERACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA

LEA TAMBIÉN: Sale a la luz un video del accidente en el que perdió la vida el pastor Eleazar Varela

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder