Política

Federación de Centros Universitarios rechaza presencia de la PNB en la UCV

Estudiantes aclararon que la estancia de los uniformados dentro de las instalaciones universitarias viola el artículo  109 de la Constitución Nacional
Aprovecharon la ocasión para exigir la liberación del estudiante de antropología, John Álvarez

 

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jesús Mendoza, condenó la presencia de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dentro del campus universitario.

El dirigente estudiantil calificó la presencia de los uniformados como una aberrante violación de la autonomía universitaria”.

Mendoza instó al Ministerio de Interior y Justicia hacer valer lo consagrado en el artículo  109 de la Constitución Nacional el cual reza que “el Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica”.

“Hacemos un llamado a las autoridades universitarias a comprometerse en la defensa de la autonomía, y también le pedimos al rector a hacer la denuncia ante el CNU y coordinar acciones con las demás universidades nacionales autónomas un frente por la autonomía”, dijo Mendoza.

El dirigente estudiantil exigió la liberación del estudiante de antropología de la UCV, John Álvarez, quien lleva más de 60 días detenido y ha sido víctima de torturas, según familiares y abogados.

«No tenemos nada que celebrar y en el inicio del mes del estudiante universitario queremos reiterar la solicitud ante el Fiscal General de la República, para que se respeten todos los derechos de este ucevista detenido. Además tenemos una enorme crisis presupuestaria que nos mantiene con unas becas de cinco dólares, un comedor inestable y rutas universitarias que no existen», declaró Mendoza.

Por su parte, Inyer Bellorín, secretario de reivindicaciones de la FCU-UCV, alzó su voz en función de las deficiencias que sufren los ucevistas y dejó claro que cualquier diálogo, sin importar la instancia que sea, debe resolver la crisis que asfixia a las casas de estudio del país. 

«Los diálogos son importantes en la sociedad, pero solo cuando se logran acuerdos útiles. No son para fotos políticas», dijo. 

LEA  Exigen al gobierno de Maduro liberar a los presos políticos y cerrar los centros de tortura

Fuente