Fedenaga denuncia deficiencias en la vacunación animal

Caracas, 6 de abril de 2022. Armando Chacín, presidente de Fedenaga, reveló que desde hace 6 años la vacunación animal ha quedado a cargo de productores privados ya que el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) paralizó las campañas sanitarias gratuitas y masivas del ganado.

Explicó que en 2021 solo tres laboratorios productores e importadores de vacunas pudieron comercializar dosis de fiebre aftosa, pero que apenas llegaron a 3 millones de sueros contra la fiebre aftosa, cuando en Venezuela existen 10,5 millones de cabezas de ganado, por lo que unas 7 millones de reses están sin certificado de inoculación legal.

Venezuela es la única nación de América Latina que no cuenta con el certificado del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria.

«Si actualmente no tenemos brotes de enfermedades es porque el rebaño está medianamente resguardado, ya que Colombia y Brasil están libres de aftosa. Aparte ya no se importa ganado vivo, sería inviable debido a que el consumo de carne nacional ha descendido desde 2014», apuntó Chacín.

El ganadero reconoce que existen productores que optan por comprar las vacunas en Colombia y las traen por trochas; no obstante, las dosis no cuentan con control sanitario, por lo que carecen de garantías.

«El sector tiene que dejar de recurrir a conseguir vacunación por los caminos verdes. Este año esperamos la visita de Panaftosa al que vamos a increpar para que el gobierno de Colombia deje de vender vacunas a los ganaderos venezolanos, ya que en el país hay tres laboratorios que pueden producirlas. De esta manera, volveremos a tener un control», adelantó.

Chacín añade que dentro de Venezuela la vacunación es económica ya que 50 dosis para 20 animales tiene un costo de no más de 20 dólares.

Entérese también:¿Es necesario tener saldo en el Monedero Patria para recibir el cupo de gasolina subsidiada?

Vea también: Trabajo forzoso: el mal que golpea la infancia venezolana

[embedded content]

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder