Exclusiva | Economista Tomás Socías afirma que Chevron podría invertir 5.000 millones de dólares en Venezuela en 2022

Caracas, 9 de septiembre de 2021. El economista Tomás Socías afirmó en Entrevista PDCTV, que la empresa petrolera norteamericana Chevron Corporation, podría invertir 5.000 millones de dólares en Venezuela durante el año 2022.

Esto solo sería posible si el gobierno de Joe Biden, levanta las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela, ante la gestión de la administración de Nicolás Maduro en el Poder Ejecutivo del país caribeño, comentó Socías al revelar su viaje en Washington, Estados Unidos.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, me dijo que la Chevron les había pedido eliminar su sanción, porque quería hacer una inversión en Venezuela de 5.000 millones de dólares, que probablemente la realicen, pero con la sanción arriba. El Departamento de Estado les respondió que les extendía el permiso hasta diciembre y que en diciembre le pensaba quitar la sanción a la Chevron”, sostuvo el expresidente de Cavidea.

El también analista económico y político, aseguró que la Chevron no es la única empresa que estaría interesada en invertir en Venezuela. Al parecer habría un grupo de compañías nacionales que están pidiendo el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos.

Más de 20 empresas de la Cámara Petrolera del Zulia estaban Washington cuando yo estaba, pidiendo permisos y estudiando la parte legal, para construir 3.000 kilómetros de gasoducto, que se lo aprobaron y lo va a construir la empresa privada venezolana. Igual, fueron empresas venezolanas a pedir permisos para continuar el ferrocarril y se empezó a extender, lo que pasa es que el Estado no tiene dinero”, detalló el economista venezolano.

A su juicio, “la posición de Estados Unidos es dar permisos para las actividades (económicas) en Venezuela y quitar las sanciones que puedan. Si eso se acompaña con las reuniones en México y se abre el tema económico, nosotros vamos a tener soluciones económicas importantes, que van en beneficio de los salarios por parte de la empresa privada”, agregó el empresario venezolano.

Asimismo, Socías aseveró que la administración de Nicolás Maduro ha estado haciendo varias reformas alrededor de sus empresas, “por ejemplo, se están buscando socios en el área petrolera, se eliminó que el Estado tuviera mayoría en las empresas petroleras, ahora cualquier empresa puede venir y eso anima a la inversión privada”.

Para el exministro de Industria, el madurismo se habría visto obligado a tomar estas medidas debido a que “el Estado no tiene dinero”, por lo que ahora las oportunidades de empleo con salarios dolarizados, quedará a mano de la empresa privada, “que sí le puede pagar 50, 100 o 200 dólares mensuales. Esa es la única vía y el presidente lo sabe”.

En cuanto al salario de los trabajadores de la administración pública, Socías dejó claro que la administración de Nicolás Maduro, “no tiene solución” para atender la demanda de los empleados.

El Ejecutivo no tiene solución para los salarios en Venezuela, ni la puede dar, porque sería un error aumentar los sueldos, la inflación se dispararía otra vez (…) ya lo hizo la vez pasada y el país se disparó inmediatamente después de la reconversión”, aconsejó Socías. 

Al ser consultado sobre la nueva reconversión monetaria que se tiene planteada entrar en vigencia el próximo 1 de octubre, Tomás Socías indicó que era “necesaria” para simplificar la moneda nacional e incluso, considera que llegó “tardía”.

En relación a las perspectivas del cierre de 2021, para el economista y empresario venezolano, “este año va a mejorar la economía”.

“Hay una apertura económica, porque está la doralización, porque el Ejecutivo permitió que los bancos abran cuentas en dólares, viene la transferencia inmediata de banco a banco, que deberá efectuarse en estos días. Ahora falta la transferencia entre bancos, que va a venir aquí y si se abre un poco más el tema de Estados Unidos, vamos a tener transferencias internacionales y eso va a multiplicar en Venezuela el comercio y la actividad económica”, analizó Socías.

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente