Esta es la razón por la cual no es posible que Alex Saab forme parte de la negociación en México

Caracas, 14 de septiembre de 2021. En relación a las recientes declaraciones de Jorge Rodríguez, presidente de la cuestionada Asamblea Nacional, al anunciar que la administración chavista solicitará a Noruega la inclusión Álex Saab -presunto testaferro de Maduro- como parte de su delegación en la mesa de negociación en México, el abogado Igor Cuotto considera que busca, entre otras cosas, “complejizar y trastocar” la dinámica de los temas y el proceso en sí mismo.

A su juicio, la oposición democrática liderada por Juan Guaidó no debería pronunciarse al respecto, aún a pesar de que se les exija hacerlo, “seguramente van a querer chantajear a la oposición diciendo o apoyan la liberación de Saab o se paran de la mesa”, comentó.

Es importante destacar que el pasado 10 de septiembre, en una entrevista exclusiva para Punto de Corte, el especialista en negociaciones afirmó que los procesos que está llevando el poder judicial en EEUU contra funcionarios vinculados con la administración de Nicolás Maduro, no debe ser tema de negociación. “Lo que sí puede pasar es que Alex Saab y “El Pollo” Carvajal es que o van a un juicio o van a colaborar”, enfatizó.

Asimismo, considera que en el hipotético caso de que Alex Saab se declare culpable, “no hay nada que hacer”. Por su parte, en el caso de que se declare inocente es la justicia estadounidense la que decidirá qué medidas va a tomar, “si le da fianza o no, una vez presentado a la Corte la administración de EEUU no tendrá nada que ver”, sentenció.

Según Cuotto, los negociadores no deben desviarse de la agenda y menos con puntos y sobrevenido, “si Rusia condiciona su participación a la liberación de Saab, la oposición, a través del mediador, debe fijar su posición y no debatir esto directamente”, sentenció.

Por su parte, Jorge Rodríguez durante sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, expresó que “Consideramos que este Diplomático está perfectamente capacitado para formar parte como miembro pleno de la Delegación del Gobierno de Venezuela. Vamos a informar a todos los involucrados sobre esta decisión“.

Es importante acotar que, el próximo encuentro de negociación entre la administración de Maduro y la de Juan Guaidó será entre el 24 y 27 de septiembre. Esta sería la tercera ronda en la que chavismo y oposición se sientan a negociar abiertamente junto a distintas delegaciones de otros países en calidad de mediadores.

Recordemos que, Alex Saab está preso en Cabo Verde desde junio del año 2020, con medida de extradición a EEUU que podría concretarse en los próximos días, tras la aprobación del Tribunal de la isla.

La justicia estadounidense solicita al empresario colombiano por lavado de dinero internacional. Mientras que el chavismo asegura que su “diplomático” es víctima de una persecución política.

VEA TAMBIÉN: ULTIMA HORA: Familiares de desaparecidos develan nuevos detalles del naufragio de La Tortuga

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Fuente