Especial | Salud dolarizada: Cuánto cuesta pagar un seguro médico en Venezuela

Caracas, 16 de febrero de 2022.- Contar con un seguro médico en Venezuela es un lujo. Uno de los precios más bajos para pagar una póliza se ubica en 21 dólares, si se toma en cuenta que el sueldo mínimo se ubica en $2,50 resulta difícil cubrir las mensualidades de este servicio.

Otro punto importante es que, la mayoría de los venezolanos no percibe un salario en divisa norteamericana, por ende, el tema de adquirir una póliza de seguro médico se hace cuesta arriba, aún más cuando existe el afán de asegurar a otros integrantes de la familia.

A lo largo de por lo menos los últimos 10 años la cobertura de seguros por hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) se vio mermada por la crisis económica que todavía persiste en el país, de hecho, durante el año pasado 97 por ciento de la población no gozaba de este servicio, según una investigación realizada por el medio de comunicación Tal Cual con fecha de 11 de abril de 2021.

De acuerdo con sondeos de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, solamente 3 por ciento de la ciudadanía tiene seguro en empresas autorizadas debidamente para funcionar en el territorio venezolano.

Precios para seguros médicos familiares/ grupales

A través de los sistemas de cotización disponibles en las páginas web de las principales empresas aseguradoras en Venezuela, se pueden constatar los montos vigentes para optar a un respaldo médico en la modalidad grupal.

Para el siguiente trabajo se ofrece información de tres reconocidas empresas aseguradoras, cada una ofrecen seis tipos de pólizas en caso de querer resguardar a dos personas, por ejemplo, madre y padre, la cobertura máxima más baja ofrecida es de 100.000 dólares, en esta se desglosa 20.000 dólares por HCM; para maternidad es $3.000; servicio funerario $2.000; servicio covid-19 $25.000 y Asistencia en Viajes Internacionales 50.000 dólares.

Los montos de pago varían según los rangos de edades, por ejemplo, para asegurar a una persona de 68 años (pago anual) el monto es de 1.300 dólares, mientras, para un beneficiario de 72 años de edad es de 1.831 dólares, para un total de $3.131, suponiendo que escojan la póliza de $100.000.

En este caso específico, se realizó una cotización para dos personas entre 60 y 70 años de vida; para Mapfre el límite de edad de un beneficiario debe ser hasta los 65, en Seguros Caracas es hasta los 60 años, mientras, Mercantil cubre hasta los 74 años de edad (para comprarlo por primera vez).

Para las personas que estén en los rangos de edad permitidas por las aseguradoras, las oportunidades de pago podrán realizarse anualmente, semestral (2 veces al año), trimestral y mensual.

IMPORTANTE: Los montos a continuación son la muestra para cubrir una póliza de $110.000, ya que todo tiene variaciones según el plan que requiera el afiliado y su edad, estas cifras no se refieren a un monto estándar:

Padre (72 años de edad) Madre (68 años de edad)
$2.218 (pago anual) $1.576 (pago anual)
$1.109 (pago semenstral / 2 pagos cada uno) $788 (pago semenstral / 2 pagos cada uno)
$554 (pago semenstral / 4 pagos cada uno) $394 (pago semenstral / 4 pagos cada uno)
$185 (pago mensual) $131 (pago mensual)

Precios para seguros individuales

Las políticas para que una persona pague su propio seguro médico están sujetas a cambios dependiendo de la edad que tenga, en este apartado también se realiza una comparación entre tres aseguradoras reconocidas en el país (bajo cotización de febrero 2022)

Para un solicitante entre 30 y 39 años de edad, las coberturas máximas es de $132.000, incluye, HCM, maternidad, servicio covid-19, servicio funerario y Asistencia en Viajes Internacionales.

IMPORTANTE: Los montos a continuación son la muestra para cubrir una póliza de $30.000, ya que todo tiene variaciones según el plan que requiera el afiliado y su edad, estas cifras no se refieren a un monto estándar:

Cliente 33 años de edad
$600 (pago anual)
$300 (pago semenstral / 2 pagos cada uno)
$150 (pago semenstral / 4 pagos cada uno)
$50 (pago mensual)

Otros planes de seguros

Mercantil ofrece distintas opciones para sus clientes y posibles afiliados, puesto que ofrece tres planes, de los cuales se despliegan una serie de opciones, por ejemplo, el Global benefits access con cobertura de 5.000 dólares, puede ser adquirido desde 21 dólares mensuales en adelante. Los montos de pago varían dependiendo de las edades y el respaldo médico que escoja el cliente.

Estas tres opciones permiten afiliar a personas hasta los 74 años de edad. Los servicios que se destacan entre los tres planes se encuentran:

  • Traslados de emergencia
  • Consultas telefónicas y videollamadas
  • Libre elección de red de hospitales y médicos
  • entrega de medicamentos
  • fraccionamiento en cuotas sin intereses
  • Servicio Funerario
  • Cobertura en dólares, entre otros.

Banesco también pone a disposición la póliza llamada “Vida Integral”, cuya cobertura para “enfermedades graves” se reflejan en bolívares, y son tres opciones A, B y C, cuyos precios se ubican en 125.000 Bs, 80.000 y 40.000.

El valor de la prima está sujeta a la edad que tenga el asegurado; el respaldo puede realizarse desde los 18 y hasta 60 años de edad y que no presenten estados de salud complicados; los abonos pueden ser mensual, semestral o anual.

Le puede interesar: Especial | ¿Podrá la administración de Maduro aumentar el salario el próximo 1 de mayo? Expertos responden

Comparación de precios entre 2021 y 2022

De acuerdo a una entrevista realizada por Tal Cual, se conoció que durante abril de 2021, una pareja de 57 y 62 años de edad estuvieron internados debido la infección causada por el covid-19, ambos gozaban de un seguro médico.

Durante los 7 días que recibieron la atención especializada consumieron 22.000 dólares, en ese momento el seguro cubrió todo, pero uno de los pacientes debió pagar un deducible de $1.000

Para contar con el respaldo de 22.000 dólares esta familia debió cancelar $7.000 anuales, 583 dólares mensuales, cifra que para un venezolano es imposible pagar.

Dato: ¿Qué es el deducible? Es la cantidad de dinero que un asegurado paga por cuenta propia, en este se puede compensar el costo de la atención médica.

Actualmente, existen corredoras de seguros médicos que bajo convenios con otras empresas han dejado de cobrar deducibles, por ejemplo, AseguraPro y Pirámide Seguros, exponen en sus páginas web que no realizan cobros de deducibles. Pero las políticas de cada empresa son distintas con respecto a este pago.

¿Qué tan inalcanzable resulta comprar y mantener un seguro médico?

Bajo el respaldo de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi 2021) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), se conoció que la pobreza en Venezuela se situó en “94,5% y la pobreza extrema alcanzó un 76,6 por ciento”.

Otro punto importante al adquirir servicios dolarizados, tiene que con la generación de ingresos mediante un empleo o remesa, según la Encovi, durante el año pasado solo un tercio de mujeres contaba con ingresos económicos, siendo las de 35 y 44 años de edad las que contaban con mayor actividad.

Otro flagelo que se dio en el 2021 fue la baja en la actividad a 50 por ciento, ya que muchos ciudadanos dejaron sus sitios de trabajo debido a la mala remuneración; por lo que solo 5 por ciento de la población tiene un ingreso aceptable.

Entre los problemas de salud reflejados en la Encovi destacan:

  • Tensión y circulatorios (21,4%)
  • Tos, resfriado y gripe (21,4%)
  • Covid-19 reportó 4%.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) expuso que para el mes de enero de 2022 la inflación en el país se ubicó en 4,8 por ciento, cuya aceleración fue mayor que el año pasado; mientras, la inflación interanual fue de 405%.

Los rubros esparcimiento (24,2%), educación (16,2%), bienes y servicios diversos (18,3%) fueron los que presentaron mayor variación, siendo servicios quien sufriera un aumento de 4,9 por ciento.

¿Qué hacen las aseguradoras para brindar facilidad a sus clientes?

A través de una entrevista realizada el 2021 por el medio digital Cinco8 a la asesora de seguros, Marjorie Guerrero, se conoció que las empresas aseguradoras nacionales “vieron una gran oportunidad con las pólizas en dólares, pero han tenido que adaptarse sabiendo el contraste entre la necesidad de una póliza y las limitaciones económicas de la gente”.

Con base a ese bajo poder adquisitivo para algunos venezolanos, decidieron cambiar estándares, donde Guerrero destacó que “algunas primas que antes eran anuales o financiadas, ahora son fraccionadas, es decir, las cuotas no tienen intereses y hasta se pueden pagar mensuales. Otro cambio es que la mayoría de los seguros de Venezuela están trabajando sin deducible y sin aplicación de acto razonable”.

Para Tal Cual una fuente que se mantuvo en anonimato, también habló sobre sobre las ofertas de “pago fraccionado sin recargo” a las que habían tenido que acudir las empresas.

De acuerdo a la fuente sin identificar, mencionó que “Mercantil Seguros, por ejemplo, sacó unas pólizas que van desde 10.000 hasta 200.000 con primas que se pueden pagar hasta de manera mensual para tratar de paliar la pérdida del poder adquisitivo del venezolano”, actualmente, estos cuentan con una de 5.000 (Global Benefits Access).

Seguro médico y covid-19

Desde el inicio de la pandemia algunos seguros incluyeron en su póliza el servicio de atención por covid-19, donde en la mayor parte de los casos la cobertura se fija en 20.000 y 25.000 dólares.

Esta medida la asumieron varias empresas pese a que en el 2013 la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) mediante la Gaceta Oficial N° 40.316 estableció que los seguros no respaldan tratamientos por «enfermedades decretadas como epidémicas».

De acuerdo a una consulta de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), solo Argentina, Brasil, México y Uruguay no tienen exclusiones en sus seguros médicos, es decir, tratan pandemias o epidemias.

María del Carmen Bouffard, presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, explica que esto se debe a que “técnicamente es muy difícil medir la prima que se debería cobrar para cumplir con las obligaciones, el tiempo que pudieran durar las epidemias, el impacto que pueden tener y hasta dónde pueden tener alcance”.

El 26 de marzo de 2021, la Sudeaseg emitió una resolución donde estableció límites en las coberturas de enfermedades “asociadas confirmadas o no de pacientes contagiados con covid-19”.

Una fuente conocedora del negocio de seguros en Venezuela, indicó: “El promedio es de 20 a 30 mil dólares por covid-19 si no vas a terapia y si no pasas más de 15 días” de hospitalización en una clínica.

¿El Seguro Social y las tarjetas de crédito?

Hace más de una década era factible poder cubrir la atención primaria de un paciente a través de una tarjeta de crédito, mas con la situación económica convulsa existente en el país, los límites son irrisorios e incluso han desaparecido los créditos financieros.

En cuanto a los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), muchos están colapsados, sin personal e insumos médicos; los trabajadores que continúan, no alcanzaban a percibir ni 10 dólares (2021 – 2022).

Dentro del territorio venezolano la hiperinflación pone una barrera al momento de ahorrar, de adquirir un producto o servicio, como en este caso es el seguro médico, ya que como se expuso a lo largo de la investigación, la cuota mensual más baja a pagar es de 21 dólares.

Las personas que trabajan para empresas sólidas y privadas pueden tener más oportunidades de tener seguro laboral, en el cual se tiene opción de afiliar a esposos (as) e hijos.

Para la póliza de seguro de un trabajador perteneciente a una empresa privada (fuente anónima), la cual inició en enero de 2022 y se mantendrá vigente hasta diciembre del mismo año se conoce que:

Monto estimado del año póliza 634,00
Monto facturado 317,00
Aporta el empleado 10,57
Aporte del patrono 42,27

Lo antes explicado se traduce a una sustentabilidad considerable para el asegurado titular (empleado) y su grupo familiar; pero se debe tomar en cuenta que en el país la gran mayoría de personas trabaja de manera independiente, en compañías con bajos presupuestos y otros están en desempleo, lo que dificulta la posibilidad de apostar a un seguro apoyado por el ingreso familiar.

También puede leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder