Política

Especial | “¿Por qué a mí?” La pregunta de una niña con leucemia a su mamá

Caracas, 22 de septiembre de 2021. Cada 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, una enfermedad conocida como “cáncer de sangre”, que el contexto de la crisis humanitaria y sanitaria que vive Venezuela, cada día se hace más difícil sobrellevar.

Scarly Sanguino, madre de Alyce López, una niña de 7 años y paciente de leucemia del Hospital J.M. De Los Ríos, relató en Entrevista PDCTV, que en varias ocasiones llegó que “juzgar a Dios” por el padecimiento de esta enfermedad a su hija, quien le ha preguntado “¿Mamá, por qué a mí y no a mi hermano que es más chiquito y puede ser más fuerte que yo? Le he dicho que Dios pone pruebas difíciles a los guerreros como tú y tú vas a poder soportar esto”, expresó.

Sanguino detalló que en medio de la crisis económica, sanitaria y humanitaria que vive Venezuela, poder costear los medicamentos, alimentación y atención de una paciente con leucemia es una lucha constante para poder sobrevivir.

Algunos medicamentos los da el hospital, pero otros cuestan hasta 50 dólares en el marcado negro. A ello, se suman los suplementos alimenticios que deben tomar y las proteínas que la niña debe comer tres veces al día.

“Ahorita Alyce está en un ciclo que se llama mantenimiento, le colocan sus quimios cada 8 semanas y todo le ha salido muy bien, lo único es que a ellos hay que cuidarlos mucho porque se enferman de nada (…) Uno busca de salir adelante y de hacer cualquier cosa, revender, hacer tu emprendimiento. Yo hago tortas, ponquesitos, busco la manera de que mi hija tenga su comida, sus medicamentos y todas sus cosas”, agregó Sanguino.

Reactivación de los Trasplantes

Por su parte, Fabiana Garantón, directora ejecutiva de la Asociación Civil Santi y Sus Amigos, enfatizó la urgencia que se requiere de la reactivación de los trasplantes en Venezuela, que se encuentra paralizada desde el año 2017.

Garanton detalló que alrededor de 80 niños, pacientes de leucemia, necesita el trasplante de médula ósea, a los que se le debe sumar quienes requieren trasplante de hígado o de riñón. La data nacional, que recientemente se ha ido recopilando, pasa los 140 trasplantes en menores de edad.

Además, ratificó que se mantienen a la esperan por el nombramiento del delegado especial en la mesa de negociación que se desarrolla en México, entre el oficialismo y la oposición, para atender la reactivación de los trasplantes en el país.

Hoy murieron tres niños más a la espera de un trasplante, mientras ustedes piensan en nombrar a una persona (…) El único delegado que forma parte de la mesa a la fecha, es Alex Saab, quien por diferentes razones que conocen, se encuentra preso y no puede dar una respuesta a la situación de los trasplantes”, acotó.

La representante de Santi y Sus Amigos, señaló que la reactivación de los trasplantes en Venezuela se puede realizar en el país, sin necesidad de recurrir a Italia.

“Hay muchísimas personas que se han lucrado por este tema de los niños, hay muchísima corrupción. Imagínate el monto, que 22 niños eran 13 millones de euros y hacer el trasplante más costo aquí, en Venezuela, en Clínica Caracas, cuesta 30.000 dólares”, explicó.

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder