Especial | Falta de estrategia y renovación de liderazgos: La crisis interna en los partidos políticos de oposición

Caracas, 30 de marzo de 2022.- La renuncia masiva de algunos militantes de Voluntad Popular, sumado a los problemas existentes dentro de otras toldas por la renovación de sus autoridades y la decisión de Henri Falcón de despligarse de Avanzada Progresista; y crear una nueva organización política; reduce las esperanzas de los venezolanos, quienes abogan por salir de la crisis que enfrenta el país; que en muchas ocasiones no les permite llevar el pan a la mesa.

La politólogo Ana Milagros Parra afirmó que existe un quiebre tanto en la oposición venezolana en su conjunto; como a lo interno de cada uno de los partidos políticos que adversan al oficialismo. Una situación de larga data, que se ha profundizado en los últimos años; ante las estrategias de la Administración de Nicolás Maduro “para que al final no se cree una coalición cohesionada”.

“Una de las primeras causas es el sistema político, el autoritarismo en el que se vive; y la estructura de los partidos políticos que no se ha modernizado y que es muy raro que veamos relevo. También la poca capacidad de acción que tienen muchos de todos ellos”.

Parra explicó que la falta de estrategia y de modernización de las estructuras políticas; que comienza con la renovación de sus autoridades; también han influido en el resquebrajamiento de las toldas y la confianza depositada por parte de la sociedad civil.

Oposición sin Norte

En entrevista exclusiva para Punto de Corte, precisó que algunos partidos políticos “no tienen claro el norte”, ya que actúan como maquinarias electorales y no como organizaciones con fines políticos; cuyo deber es canalizar las demandas de la población, a fin de generar algún tipo de cambio.

“Los partidos políticos venezolanos no actúan de esa manera, sino que utilizan a la población o aprovechan eventos electorales para llegar al poder; cosa que no crítico porque ese es el objetivo de cada político; pero que no responden a las necesidades de las personas”.

En relación a la renuncia masiva en las filas de Voluntad Popular (VP), Parra considera que es producto de la ausencia de un modelo democrático a lo interno de la tolda naranja; que permita a los militantes poder escalar dentro de la estructura del partido. Por el contrario, se evidencia una intención de las directivas de perpetuarse en el poder; “sin de verdad cumplir la función de los políticos opositores en general”.

“Eso es simplemente un descontento masivo a la actuación que está teniendo Voluntad Popular, también estar a la cabeza del gobierno interino; que va ligado. Eso hay que verlo desde afuera (…) cómo algo más allá que está fallando dentro de Voluntad Popular; no solamente dentro de su estructura, sino en cómo se está manejando todo lo demás”.

Confianza perdida

La politólogo ve poco probable que la oposición recupere la confianza de los venezolanos, por lo menos en el corto plazo; ya que hasta el momento no se evidencia una narrativa y una vía de cambio posible; “que no sea vamos a salir del régimen”. Aseguró que la sociedad no se siente identificada con las estrategias que presentan los partidos de oposición; lo que le ha dado mayor fuerza al oficialismo en los últimos años.

“La falta de consenso dentro de la oposición no creo que le ha dado fuerza a Nicolás Maduro, estoy segura que pasó”.

Parra instó a los partidos a llegar a acuerdos en beneficio de la población, pese a las diferencias que puedan existir entre las toldas; porque “cada vez que la oposición logra unirse y logra conectar con las personas; se convierte en una amenaza (…) se convierte en una posibilidad desestabilizadora”, expresó.

El analista político Tomás Socías López coincide en que existe una fractura de los partidos políticos, pero lo asocia en mayor medida al “control férreo” que ejerce la Administración de Nicolás Maduro sobre los poderes públicos; que ha contribuido a formar dos directivas dentro de una misma tolda; lo que aviva las diferencias existentes entre los militantes y en la ya deteriorada estructura de las organizaciones.

Tomás Socías aseguró que la política de Estados Unidos; que tenía previsto a través de las sanciones y de su apoyo a los dirigentes de Voluntad Popular; impulsar un cambio de Administración en el país; falló ante la desilusión de la sociedad civil y de los propios militantes, por las promesas no cumplidas de sus líderes.

El analista político afirmó que solo la renovación de los liderazgos podrá labrar el camino para que la oposición recupere la confianza de los venezolanos.

“La única manera de crecerse la oposición es buscándose la alternativa de un ejemplo como el de Barinas. Ya que no existe probablemente líderes con el suficiente arrastre para motivar al cambio a ese pueblo; a esa aposición; habría que impulsar líderes nuevos, que con obras nuevas; viniendo de las alcaldías, gobernaciones y del liderazgo interno en su partido puedan darle fe al venezolano”.

Camino electoral

Tomás Socías explicó que el gran reto de la oposición; en este momento; es convencer a los radicales y al electorado que es necesario asistir a las urnas, para poder obtener los resultados deseados a través de un candidato unitario en los venideros comicios.

El también economista destacó que pese a la fuerza que ha cobrado el oficialismo, producto de la divisiones dentro de las filas opositoras, se debe tener en cuenta que los partidos políticos han tenido que luchar contra “todos los poderes (…) se han lanzado estrategias muy fuertes, utilizando todo el control de los sistemas legales para defraudar a ese pueblo”; que puede no estar de acuerdo con el oficialismo, pero que también ha perdido fe en los líderes de la oposición.

“La Administración de Maduro por supuesto que se ha fortalecido ante la división de la oposición, ante la falta de consenso y sobre todo ante la falta de un líder”.

Pese a que el oficialismo ha cobrado fuerza, Socías López afirma que el deterioro de la imagen de Nicolás Maduro; que supera el 80% de no aceptación; puede “darle un susto” en los próximos comicios. Afirma que los venezolanos han comprendido que la crisis en el país no es producto únicamente de las sanciones impuestas por Estados Unidos y países aliados, también viene dada por un tema de “mala gerencia”.

Propuestas y renovación de liderazgos

Contrario a lo expresado por Parra y Socías López, el dirigente político de Primero Justicia (PJ), Pedro Méndez Dager, considera que el oficialismo no tiene la capacidad de recobrar fuerza, mientras no exista voluntad, capacidad y recursos para solucionar los problemas que enfrentan los venezolanos actualmente.

“¿Cuáles son los problemas que enfrentan los venezolanos? La falta de empleo de calidad, de oportunidades, la educación que está absolutamente colapsada, los servicios públicos que no sirven para nada (…) Es decir, no hay posibilidad de que hoy el oficialismo cobre fuerza, por más errores que hayamos cometido en la oposición”.

Méndez Dager reconoció que hasta la fecha no existe una estrategia dentro de la oposición “capaz de lograr el cambio político” en el país. Aunque, afirmó que el contexto y la sociedad exigen mecanismos que den paso al debate interno y una mayor claridad en las decisiones que toman los miembros de los partidos en todos sus niveles.

El dirigente de PJ advirtió que una renovación de los partidos implica más que voluntad para llevarse a cabo, si se tiene en cuenta “la manera en que (la Administración de Maduro) busca entorpecer mecanismos internos”. Sin embargo, instó a los militantes presentar sus propuestas.

“No es solamente una cuestión de exigir a unos que den un paso al costado, sino que también quienes creen que pueden hacerlo de una mejor manera, deben salir a trabajar y muchísimo (…) para lograr posicionar su planteamiento, sus ideas”.

Puede ver en Punto de Corte: Presos políticos: La otra cara del Sistema de Justicia Venezolano

[embedded content]

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder