Especial | Así cayó alias Fabián, el más poderoso guerrillero del ELN en suelo colombiano

Bogotá, 2 de octubre de 2021.- Esta semana, el gobierno de Colombia anunció la baja de alias Fabián, un poderoso cabecilla del grupo armado subversivo Ejército de Liberación Nacional (ELN). Aquí te contamos como fue el operativo para dar con su paradero, y desarticular al brazo armado del ELN, más poderoso en el territorio colombiano; de acuerdo a los informes de inteligencia del ministerio de Defensa de Colombia.

¿Quién era alias Fabián?

El nombre real de Alias Fabián, era Ogli Ángel Padilla Romero, y según habitantes de la zona del de Chocó en Colombia; donde fue responsable durante años de asesinatos, ataques, y emboscadas a la fuerza pública. Estas operaciones violentas, causaron masivos desplazamientos de la población, documentados por organismos internacionales.

Fabián era “mano derecha” de alias Pablito, uno de los miembros del Comando Central (Coce) del ELN. Tenía más de 35 años en las filas de ese grupo armado irregular, y en 2020 fue nombrado integrante de su dirección nacional; debido a que era el único gran cabecilla del ELN operando en territorio colombiano. Según el gobierno de Colombia, los otros cabecillas están operando desde Cuba y Venezuela.

A Fabián lo capturaron luego de un bombardeo a uno de sus escondites, en medio de un operativo donde resultó herido. Pero ayer falleció en un centro asistencial de Cali, a donde lo habían trasladado para cuidados médicos.

Para su captura, la fuerza pública colombiana realizó un operativo que determinó detalles de sus últimos días. La inteligencia de Colombia reveló a los medios de comunicación, que ya sabían “cómo vivía, quiénes lo acompañaban; la forma en que se comunicaba, sus escondites, la ubicación de sus campamentos; y la red que utilizaba para financiar la llamada primera línea en las protestas del paro en Colombia”.

De Fabián se consiguieron computadores y celulares, que ahora están en poder de las autoridades colombianas. Ellos se encuentran detalles muy importantes de su estructura guerrillera.

La operación Samuel

Para dar con Fabián, fue fundamental la información encontrada en los computadores de alias Uriel; otro cabecilla político del frente de Guerra Oriental, el cual fue abatido recientemente. Así la inteligencia de Colombia descubrió que estaba en el municipio de Istmina, en Chocó; y que, para su seguridad, se movía entre 14 campamentos a sus órdenes; en cada uno de los cuales no pasaba nunca más de dos noches.

La investigación permitió a la inteligencia establecer que el 16 de septiembre, alias Fabián estaba junto a su pareja, alias la Cortica; en un campamento entre los ríos Cucurrupí y Simicama; bajo la protección de otros 14 guerrilleros.

El Bombardeo

Con esta información, la fuerza aérea de Colombia recibió orden del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), para bombardear unas coordenadas donde se encontraba el campamento guerrillero. Y a las cuatro de la mañana, realizaron el bombardeo.

Finalizado el ataque inicial, grupos comandos aerotransportados revisaron el lugar y encontraron a 8 guerrilleros muertos y a otros 2 heridos.

Los testimonios de los sobrevivientes indicaron que estaban dormidos al momento de la primera explosión; y que luego de la misma no supieron más de alias Fabián. Entre los caídos, estaba alias la Cortica, la compañera inseparable del cabecilla, y se encontró herida una mascota perteneciente a la pareja. Como la fuerza pública no encontró el cuerpo del cabecilla, entendieron que había logrado huir; y entonces iniciaron una labor de “rastrillo” de la zona en busca de su paradero junto a otros de sus hombres.

La operación rastrillo

La búsqueda de Fabián duró 11 días, y la fuerza de tarea temió que se hubiera escapado. Pero en la onceava jornada de búsqueda, fue hallado moribundo, en un matorral, hasta el que se había arrastrado. Tenía poca ropa, y al parecer deliraba, pues aparte de las heridas, tenía días sin comer o beber agua.

Un helicóptero Black Hawk, lo llevó a la ciudad de Cali para brindarle auxilio médico especializado, pero pese al esfuerzo, el día de ayer falleció.

Las reacciones oficiales

Los primeros informes oficiales del caso, los ofreció el ministro de defensa colombiano, Diego Molano; quien aseguró que el operativo se realizó por orden del presidente Iván Duque. También habló el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas; quien destacó que: “Alias Fabián era el máximo cabecilla del ELN territorio de Colombia, pues los demás permanecen en países como Cuba y Venezuela”.

Sobre este tema, el presidente de Colombia Iván Duque advirtió al ELN: “Los seguiremos combatiendo con toda la determinación; y que les quede claro a quienes quieren amedrentar a Colombia con la protección que les da la dictadura en Venezuela. Hemos podido dar los golpes certeros a criminales como Fabián, como Uriel, como Carlitos, como lo hicimos también con Guacho”.

También puedes leer en Punto de Corte:

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: