Especial| A 82 años de la fundación del BCV ¿Cuáles han sido las políticas monetarias aplicadas en los últimos años?

Caracas, 08 de septiembre de 2021. Este miércoles se cumplen 82 años de haber sido fundado el Banco Central de Venezuela (BCV). Este nuevo aniversario, surge en medio de una crisis económica sin precedentes y una histórica devaluación del bolívar.

En 1939 el Banco Central de Venezuela fue fundado con el propósito de regular la circulación monetaria, el crédito, y para evitar fluctuaciones de gran escala en el circulante.

Su principal objetivo es velar por la estabilidad monetaria y de precios. Pero a 82 años de fundado, surge una importante pregunta ¿Ha cumplido esta institución financiera con sus funciones?

“En los últimos años hemos validado la ausencia del BCV como un ente autónomo en la toma de decisiones que puedan corregir los principales desequilibrios monetarios y cambiarios (…) Vale decir que el BCV de alguna manera ha podido instrumentar políticas económicas en materia técnica, y poder corregir temas de interés, tipos de precios, y la propia hiperinflación. Sin embargo, no estamos viendo que su función se está cumpliendo”, explicó el economista Aarón Olmos.

En los últimos los últimos 13 años, por cuenta de las tres reconversiones monetarias que ha efectuado la principal institución financiera del país, se han eliminado 14 ceros del valor nominal de la moneda. Estas medidas, se han tomado como un recurso para recuperar el valor del bolívar ¿pero está en capacidad el Banco Central de Venezuela de hacer esto?

En respuesta a esta interrogante, el economista Luis Crespo, asegura que el BCV no está en capacidad de resolver la crisis económica que atraviesa la nación suramericana.

“El Banco Central de Venezuela no está en capacidad actualmente de dar respuesta a la crisis económica desde su área de competencia. No tiene capacidad para defender la valor de la moneda. Muy por el contrario, la desinstitucionalización que ha tenido lo ha convertido en una institución inerte”, aseguró.

Para este mes de septiembre, Venezuela alcanzó los 45 meses de hiperinflación, ubicándose de esta manera en el segundo país en el mundo con la mayor hiperinflación, superado únicamente por Nicaragua. A esto, hay que sumarle la dolarización campante que ha surgido en los últimos años.

Según la firma consultora, Ecoanalítica, en Venezuela circulan 2.000 millones de dólares. Buena parte de estas divisas están en efectivo, lo que explica que el 72% de las transacciones del país suramericano se hacen en la moneda estadounidense, e indica que casi cuatro tercios de la economía venezolana está dolarizada de facto. Ante este panorama, ¿Qué esperar con respecto a la soberanía monetaria?

“Debemos asumir que el BCV va a dejar de existir, y que en consecuencia se va a adoptar una moneda emitida por otro gobierno, en este caso, por la Reserva Federal de los Estados Unidos (…) Esto implica que el país perdería su soberanía monetaria”, sentenció el economista José Guerra, y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Vea también en PDCTV: Nueva reconversión Monetaria ¿Solución o espejismo?

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder