“Escuelas alternativas” aumentaron en Venezuela ante la crisis en la educación

Caracas.- La crisis en la educación fue magnificada tras la pandemia del covid-19, esta razón lleva a los padres a optar por enviar a sus hijos a clases particulares, pero muchos no las pueden pagar.

El deterioro de la educación pública en Venezuela lo sufren niños y adolescentes, escuelas con la pintura caída, cifras alarmantes de déficit de profesores, aunado a una secuela de bajos salarios y la migración, reseña Infobae/AFP.

Como ese es el caso de Martha Guevara, quien dicta tutorías a niños y adolescentes, llevando la mitad de sus 51 años enseñando Física, matemática y química en escuelas de Montalbán, estado de Carabobo.

Con 33.000 habitantes, y luego del confinamiento por la pandemia comenzó a recibir llamadas de padres que no encontraban cómo educar a sus hijos.

Ahora atiende a 12 estudiantes en su casa a 2 dólares la hora, a pesar de que no todos pueden pagar.

La profesora Martha Susana Guevara coloca actividades en el cuaderno de un alumno en Montalbán, estado de Carabobo, Venezuela, el 9 de julio de 2022. (Foto de Pedro Rances Mattey / AFP)

Reseña AFP que algunos les dejan pollo, otros torta, con el fin de dejar a los niños en su casa, realizando tareas dirigidas, que ahora toman un lugar importante en la educación formal, en especial con la pandemia.

“Ella, por lo menos, a veces me da pollo”, dice señalando a una vecina que la visita en su casa. “Una señora hace torta y entonces me dice: te voy a dejar una torta para que me veas el niño dos veces”.

Aunque el gobierno ordenó clases virtuales con la pandemia del covid-19, una gran cantidad de alumnos de bajos recursos quedaron prácticamente excluidos por no tener internet, ni dispositivos para conectarse. Además, en varias regiones son frecuentes los cortes eléctricos.

Tras un año cerradas, las escuelas abrieron, pero las tareas dirigidas continúan siendo una alternativa ante una decadencia del sistema público que el gobierno no reconoce.

Profesores hacen una presentación durante una reunión con investigadores en Montalbán, Estado de Carabobo, Venezuela, el 9 de julio de 2022. (Foto de Pedro Rances Mattey / AFP)

Sin embargo, Nicolás Maduro ordenó a finales del mes de junio que los militares reparen los planteles.

A pesar de esto y aunque no haya un censo, “alrededor de un 30% de los niños en edad escolar, entre 6 y 16 años, están acudiendo” a estos centros alternativos, asegura Antonio Canova, director de la ONG Un Estado de Derecho, basado en un estudio hecho en Montalbán y la gigantesca barriada de Petare en Caracas.

Nuris Marbella Lorenzo, una maestra de 53 años, gesticula en un aula improvisada en su casa de Montalbán, estado de Carabobo, Venezuela, el 9 de julio de 2022. (Foto de Pedro Rances Mattey / AFP)

Cabe destacar que con las tutorías que las maestras imparten, complementan el salario de alrededor de 90 dólares que cobran por el Estado, casi tres sueldos mínimos.

Martha, que acude a juegos y trucos para hacer más amena la enseñanza, lamenta que colegas ganen más trabajando en una panadería, que como maestros, reseñó AFP/Infobae.

Algunos venden comida por encargo o trabajan como taxistas para cubrir la canasta básica, cercana a los 500 dólares.

Maestros hacen una hoja de exposición durante una reunión con investigadores en Montalbán, Estado de Carabobo, Venezuela, el 9 de julio de 2022. (Foto de Pedro Rances Mattey / AFP)

UNA COLABORACIÓN PARA LAS ESCUELAS ALTERNATIVAS

Para evitar la fuga de maestros, en algunas escuelas públicas tomaron la decisión de pedir colaboración económica a los representantes.

En ocasiones, los padres se organizan para recolectar dinero en efectivo o alimentos para el docente.

Massiel Colina, psicopedagoga de 35 años y empleada del sistema público; manifestó que en el preescolar donde trabajaba, le solicitaban a los padres 20 dólares de colaboración mensual, además del sueldo.

“Ellos están conscientes de que no es suficiente para mantenerse”, dijo Colina, quien dejó el preescolar porque el salario no le alcanzaba. Trabaja en una escuela pública y entró en el negocio de las clases particulares.

El sector privado es igualmente castigado por el déficit de profesores y el alto costo de los servicios. En las últimas semanas, padres criticaban el incremento de precios de las colegiaturas para el próximo año en hasta 100%; mientras las escuelas defienden los ajustes.

Con información de AFP/ Infobae.

Vea también: Remigio Ceballos respondió a las denuncias de Valentina Quintero

[embedded content]

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente