LA TERCERA VOZ

Periodismo inclusivo

Política

Entrega del “Pollo” Carvajal a EE UU se demora, esperan respuesta a un recurso

Caracas, 10 de septiembre de 2021. La entrega del venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal a la justicia de Estados Unidos sufrirá un retraso, indican varias fuentes a medios de España.

Fuentes jurídicas han explicado a varias agencias de noticias y portales informativos que la defensa de Carvajal solicitará al Tribunal Supremo de España en las próximas horas que suspenda el acuerdo con el que el Gobierno decretó su entrega en marzo del año pasado, después de que la autorizase la Audiencia Nacional.

Se sabe que sus abogados ya pidieron al Supremo que suspendiese la extradición. Para ello alegan que las imputaciones no eran ciertas y que la única finalidad de Estados Unidos es “torturarle para obtener información sobre Venezuela”. El requerimiento les fue denegado.

El Supremo aún tiene pendiente de pronunciarse sobre el recurso que presentó Carvajal contra el acuerdo que ordenaba su entrega.

Los abogados del ex jefe del servicio de Contrainteligencia de Hugo Chávez subrayan que no tendría sentido que lo extraditasen sin saber su pronunciamiento.

Es por eso que no está tan claro que su entrega a EE UU vaya a ser inminente.

Además, el 3 de marzo de 2020, cuando llevaba cuatro meses en fuga, llegó a la mesa del Consejo de Ministros el expediente de extradición junto con el aviso de que un año antes Carvajal había solicitado asilo.

El diario ABC señala que tuvo acceso a un oficio en el que la Secretaría de Estado de Justicia comunicó este hecho a Interpol y al director del centro penitenciario para que constase en el expediente.

Este movimiento podría no evitar la entrega de Carvajal, pues el oficio recuerda que la Ley de Asilo, “obliga a comunicar inmediatamente la solicitud de protección internacional al órgano gubernativo que conozca de la extradición a fin de coadyuvar y facilitar la suspensión de la ejecución del fallo del proceso de extradición, esto es, no proceder a la ejecución de la entrega policial de la persona reclamada mientras se halle pendiente de resolución la antes mencionada solicitud”.

Además, está el hecho de que la extradición no la piden las autoridades venezolanas (que es de quienes Carvajal pide protección) sino las estadounidenses.

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: ¿Cómo se compraron los aviones F16 en Venezuela?en #SebastianaYPunto

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder
A %d blogueros les gusta esto: