Emilio Useche: “Hay que presionar para que el Estado Venezolano reconozca la diáspora”

[embedded content]

Caracas. El politólogo y líder del partido UPP89, Emilio Useche, participó en el foro denominado “Frontera extendida y Derechos Políticos, tres iniciativas ciudadanas en favor del voto en el exterior”. Desde ese espacio dio sus impresiones acerca de la lucha que se está llevando a cabo en favor de los venezolanos en el exterior y su derecho al sufragio.

Destacó la necesidad de protección para los migrantes, incluyendo la garantía a sus derechos humanos y el derecho a elegir estén donde estén. “Desde el Estado se le debe garantizar los derechos humanos a los migrantes y el voto es uno de ellos”.

A su juicio se necesita construir una política oportuna e inclusiva para los migrantes venezolanos, y esa misma política debe venir desde el propio Estado.

POSICIÓN DE UPP89 ANTE LA DIÁSPORA DE VENEZOLANOS

Desde UPP89 señalan que es importante entender que el proceso de la diáspora venezolana puso a prueba los sistemas de migración en el exterior. “Es fundamental que el Estado venezolano garantice los derechos humanos de los migrantes, empezando por la identidad”.

“La política de migración en Venezuela cambió y llevado al padrón electoral podríamos aproximarnos a un 15 o 20%”, señaló y a su vez recordó la última elección en la cual Nicolás Maduro ganó por 200 mil votos de diferencia. Este hecho hace que el voto de venezolanos en el exterior cobre más fuerza y pueda convertirse en decisivo.

Lea También: Anzoátegui | En Las Delicias claman por seguridad y reparación de las vías

Emilio Useche UPP89

PRESIÓN AL ESTADO

La presión al estado es a su juicio es un elemento fundamental para que se logre el objetivo de reconocer a los migrantes venezolanos y a su vez se les permita el voto. “Hay que presionar para que el Estado Venezolano reconozca la diáspora”.

Ante esta realidad señaló que desde UPP89 y otros partidos como el MDI tienen una gran voluntad para atender el problema de los votantes venezolanos en el extranjero.

[embedded content]

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente