EE UU | Un oficial controlará la información clasificada en el caso de Alex Saab

Caracas. Un juez de EEUU ordenó este jueves 4 de agosto la designación de un oficial que controlará la información clasificada en el caso por lavado de dinero que enfrenta en Miami el empresario Alex Saab.

A Saab lo consideran cercano a Nicolás Maduro y se ha dicho que es su testaferro.

El juez Robert N. Scola falló a favor de una moción presentada el miércoles por la Fiscalía de Estados Unidos, que busca vigilar la información clasificada durante el proceso legal.

La Fiscalía pidió a la corte designar un Oficial de Seguridad de la Información Clasificada “para la protección contra la divulgación de cualquier información clasificada bajo la custodia de los tribunales de distrito de Estados Unidos”.

El juez designó así a Carli V. Rodríguez-Feo, del Grupo de Seguridad de Litigios del Departamento de Justicia.

El proceso contra Alex Saab

Saab, de 50 años, fue extraditado a EEUU en octubre de 2021 desde Cabo Verde. Allí lo detuvieron en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

El empresario argumenta que gozaba de inmunidad diplomática cuando lo arrestaron en el país insular africano.

Este juicio contra Saab se retrasó debido a la demora de una serie de documentos oficiales solicitados a varias agencias federales de EEUU,. Los trámites se tardan, especialmente si estos son clasificados.

¿Cuál será la función del oficial designado por la Corte?

Según la Fiscalía, el oficial designado es un funcionario “neutral” que ayuda a la Corte con asuntos que involucren información clasificada.

También sería responsable de “cualquier asunto relacionado con el personal, la información o seguridad de las comunicaciones”. La próxima audiencia de “estatus” fue programada por el juez para el 26 de agosto.

Entérese también:Sebastiana Barráez | La justicia del régimen cambió el delito de traición a la patria por el de Conspiración para los militares y acelera el caso de los drones

Vea también: TSJ estudiará posible anulación de la tabla de sueldos de la Onapre

[embedded content]

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente