Dos venezolanos lideran la implementación del bitcoin en El Salvador: Conozca quiénes son

Caracas, 07 de septiembre de 2021.-

Dos venezolanos lideran un equipo que trabaja en la implementación del bitcoin y la billetera Chivo, con la cual se podrá intercambiar criptomonedas a partir de este martes 7 de septiembre, cuando el bitcoin empieza a circular como moneda de curso legal en El Salvador.

Una investigación publicada en el portal de investigación El Faro, señala a Sara Hanna, jefe política de la implementación del bitcoin y Chivo Wallet y a Lorenzo Rey, dueño de una empresa que aparece como encargada de administrar el “centro de soporte” de la billetera Chivo.

La parte operativa y política es liderada por Hanna, vinculada al líder opositor venezolano Leopoldo López -y a Voluntad Popular- y que desde el inicio de la administración de Nayib Bukele ha estado operando al frente de un gabinete en la sombra compuesto por otros asesores venezolanos.

Mientras que Rey, quien arribó a El Salvador la primera semana de julio de 2021. Es propietario y CTO -jefe de tecnología por sus siglas en inglés- de la empresa Ulter Llc, una compañía ubicada en una zona residencial de apartamentos en Weston, Florida, y que reporta en Linkedin que tiene siete empleados, junto a él, llegó Giorgio Marinetti, Ceo de la empresa venezolana Dash Help.

Uno de los asesores del gobierno salvadoreño, involucrado en trabajos relacionados al bitcoin dice que más allá del trabajo de Lorenzo Rey, como técnico, las decisiones más importantes en el tema las toma Hanna y otros venezolanos que han monopolizado la responsabilidad del diseño de esta billetera.

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: ¿Cómo se compraron los aviones F16 en Venezuela?

“La Secretaría de Innovación ni siquiera está viendo lo de la Chivo Wallet. Es increíble, la verdad. Los venezolanos son la primera argolla después de los hermanos Bukele”, aseguró este asesor gubernamental que prefiere el anonimato.

Chivo es una billetera digital creada por el gobierno y que se utiliza desde teléfonos celulares, una aplicación similar a la usada por los bancos para que sus clientes puedan hacer transferencias, ver su estado de cuenta, y acceder a otros servicios de forma virtual, por lo que ya iniciaron las capacitaciones para las personas que se encargarán de hacer visitas casa por casa.

Hanna a pesar de no tener cargos públicos, ha liderado las reuniones con empresarios y representantes del sector financiero. Ha participado en algunas reuniones, convocadas desde agosto pasado, Lorenzo Rey, aún no está claro si trabaja como asesor del Gobierno o si a través de su empresa Ulter es contratista que está prestando servicios. El Gobierno no ha hecho pública ninguna información oficial acerca de estas personas a cargo del proceso de implementación del bitcoin, detalla El Faro.

Otro emprendimiento de Rey se llama “Dash Text” , lanzado a finales de 2018, y es un servicio de billetera de “Dash” a través de mensajes de SMS. “Dash Text es un servicio de billetera a través de SMS, que permite a cualquiera crear y administrar una billetera a través de texteo, sin necesidad de registro, descarga y no necesita de internet”, dice la descripción en Linkedin de la empresa.  Rey promociona en su currículum esta experiencia con “Dash” como un ejercicio de inclusión financiera.

Rey llegó a El Salvador por recomendación de Hanna. Tras la inclusión por el congreso estadounidense de la jefa de operaciones de Gabinete, Carolina Recinos, en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos, elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la asesora venezolana ha acumulado más poder, explicaron las fuentes. Sin nombramiento oficial conocido hasta la fecha, lidera un gabinete oculto que sirve de enlace entre los hermanos Bukele, el gobierno y el partido Nuevas Ideas, y que está por encima del Consejo de Ministros.

Con información de El Faro

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente