Política

Detienen por presunto cobro de soborno a exmiembro del comité organizador de los JJ OO de Tokio

Caracas. Este miércoles detuvieron a un exejecutivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio bajo la sospecha de haber recibido sobornos de una empresa local.

Haruyuki Takahashi, de 78 años y miembro de la junta directiva del comité organizador del evento, fue arrestado por haber aceptado supuestamente dinero procedente de la conocida cadena nipona de tiendas de trajes Aoki.

El pago fue por concepto de servicios de consultoría, según anunció hoy la fiscalía de Tokio.

La cantidad del soborno ascendería a 51 millones de yenes (unos 370.000 euros), según los detalles del caso que recogen los medios locales.

Junto al exejecutivo de Tokio 2020 las autoridades japonesas detuvieron a Hironori Aoki. Este es el antiguo responsable de Aoki, y a otras dos personas involucradas en los supuestos sobornos.

¿Cuál fue el beneficio?

Lo que sospecha la fiscalía japonesa es que el dinero fue abonado a una entidad vinculada a Takahashi en una serie de transacciones entre octubre de 2017 y marzo del año pasado.

Esto, a cambio de haber concedido a Aoki un tratamiento preferente en el proceso de selección de patrocinadores para los Juegos de Tokio.

La firma textil anunció en octubre de 2018 su condición de patrocinador oficial de los Juegos. Así, se le permitió usar sus emblemas y vender productos oficiales.

La empresa fue, además, la encargada de los uniformes oficiales de los JJOO.

Takahashi entró a formar parte del comité organizador de Tokio 2020 en junio de 2014, después de que la candidatura de la capital japonesa saliera victoriosa un año antes. Es una figura muy conocida en el mundo del deporte japonés y una de las personas clave del comité organizador de Tokio 2020.

El contrato de consultoría de Aoki con la entidad de Takahashi habría sido firmado antes de la celebración de los Juegos.

Con información de EFE

Entérese también:Sebastiana Barráez | Nicolás Maduro no se arriesgó a modificar ni la mitad de los jefes de las Zonas Operativas: cuál fue el cambio más significativo

Vea también: Abogados y militares piden enjuiciar a Maduro por “traición a la patria”

[embedded content]

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente