Desencadenados | Alí Daniels: En el 61% de los casos analizados por la Misión de la ONU los detenidos fueron torturados

Caracas, 17 de septiembre de 2021. El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, explicó este viernes la influencia que puede tener la publicación del informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos (FFM) de la ONU en la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso de Venezuela.

“Este informe tiene consecuencias en el presente y el futuro para la Corte Penal Internacional. Esto confirma el documento presentado el 4 de agosto por la Fiscalía de la CPI donde señalan que en Venezuela hay inacción para juzgar a las cadenas de mando, ya no es solo la Fiscalía, sino también la Misión de Determinación de Hechos que lo certifica”, explicó Daniels durante el programa Desencadenados transmitido por PDCTV.

El abogado explicó que es importante que el informe fuera publicado en este momento, justo antes el posible inicio de la investigación de la CPI en el caso de Venezuela, debido a que el artículo 18 del Estatuto de esta fase permite que el Estado solicite que los casos sean juzgados dentro del país.

Entérese: Informe de la Misión de la ONU: Al periodista Luis Carlos Díaz lo asfixiaron y golpearon miembros de la DGCIM (+Detalles)

“Esto puede ser la defensa para que el Fiscal diga ¿Cómo vamos a remitir estos casos a Venezuela, si allá los jueces son nombrados a dedo y cumplen ordenes?”, agregó.

Daniels aseguró que los 183 casos documentados en el informe demuestran a la CPI ” la impunidad” que rige dentro del sistema de justicia venezolano.

Por otra parte, el director de Acceso a la Justicia detalló que el 61% de los 183 casos analizados, los detenidos fueron torturados. “Una tercera parte de esas personas que fueron torturadas, cuando fueron presentadas tenían marcas visibles de la tortura y los fiscales y jueces omitieron eso”.

Por último, Alí Daniels recordó que los procesos en los sistemas de justicia extranjeros “pueden ser lentos”. Sin embargo, en el caso de Venezuela existen muchos factores para “lograr la justicia tan anhelada por los venezolanos”.

Lee también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente