Política

¿Desapareció el covid-19 en Venezuela? Expertos lo analizan

[embedded content]

Caracas, 20 de abril de 2022.- La doctora María Eugenia Landaeta, jefa de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, conversó con Nicmer Evans, en el programa Prohibido Olvidar, sobre las actuales condiciones en las que se encuentra el país y el desarrollo del covid-19 tras la vacunación.

“Ha disminuido el número de casos y realmente nosotros hemos visto en el Hospital Universitario una disminución del número de casos de covid; que comparado al número de los que se presentaban a finales del año pasado y al comienzo de este”, detalló Landaeta

La doctora especificó que existen múltiples razones por la cual “han disminuido” el número de casos, siendo uno de ellos la vacunación, “la cobertura de vacunación no es la ideal, pero si ha contribuido en la epidemiología del país”.

“La mayoría de pacientes que uno ve en el hospital ya tienen al menos una dosis de vacuna, aunque lo ideal fuera que ya se estuvieran colocando su tercera dosis, pero esto ha logrado que exista una disminución en el número de casos y que los casos que estamos viendo son mucho más leves de los que veíamos al principio”, informó.

Sobre las cifras que ofrece la administración de Nicolás Maduro sobre los casos y muertes por covid-19, la doctora apuntó, “que si son o no un subregistro (…) eso depende de la cantidad de pruebas que tengas disponible, si no tienes no puedes hacer diagnóstico y sin diagnóstico no puedes hacer registro de los casos”.

Landaeta señaló que desconoce la magnitud real de la pandemia por covid-19 en el país.

La cobertura ideal de vacunación

[embedded content]

Durante el programa PDCRadio con Johan Álvarez, la doctora Patricia Valenzuela, especificó que la ideal de cobertura de vacunación para cualquier medicamento es del 80-85% para una población con un esquema completo, según la OMS.

“Para el covid-19 ya hay dos dosis disponibles, ya no hay vacunas con una sola dosis porque la J&J/Janssen ya tienen la recomendación formal de dos dosis y ahora el refuerzo (…) en líneas generales todo el mundo debe recibir su tercera dosis en el momento en que le toque”, señaló la también infectóloga.

Sobre la situación en China, específicamente en Shangai, apuntó que “toda la información proveniente de ese país no es completa (…) la cobertura de vacunación no era la ideal y esto genera y favorece un aumento de contagios”.

Valenzuela señaló que existe un “cansancio” en el mundo debido a continuar usando las mascarillas, el distanciamiento y el resto de las medidas.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder