¡DATO CURIOSO! Nuevo presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, quebró Venalum

El último vínculo laboral entre Maduro y la familia Chávez acaba de concluir. Asdrubal Chávez, deja la presidencia de PDVSA en condiciones realmente patética

Nicolás Maduro destituyó a Asdrubal Chávez como presidente de Petróleos de Venezuela SA, (PDVSA), cargo que ocupaba desde 2020, por el trabajador de Pequiven, Pedro Tellechea y nombró a Yvan Gil Pinto como canciller.

A través de su cuenta en Twitter, Maduro Moros informó de su decisión de destituir al primo del que fuese expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Maduro Moros colocó en el cargo a Pedro Rafael Tellechea, quien viene de trabajar en la empresa estatal petroquímica Pequiven.

“PDVSA será presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien con su gran experiencia al frente de Pequiven, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional”, escribió Maduro en su cuenta en Twitter.

Tellechea, quien se abroga el cargo de “coronel”, había sido designado por Maduro para manejar Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, luego de la llegada al poder de Gustavo Petro.

Datos no confirmados señalan que Tellechea apenas tiene cuatro años trabajando en Pequiven. También estuvo dirigiendo Venalum en el 2018.

En ese momento la filial de la CVG operaba con 78 celdas de un total de 905 instaladas. Las celdas operativas representaban apenas 8,6% de su capacidad instalada.

Luego del apagón nacional en marzo de 2019 la compañía quedó en cero. La desinversión prolongada y la falta de mantenimiento llevó a que apenas pudieran recuperar 32 celdas, solo de línea 5.

La producción para su salida es de 3,5% de la capacidad instalada, casi tres veces menos que cuando llegó en 2018