Conozca las propuestas de Súmate y la UCAB para las primarias 2023

Una de las preguntas más frecuentes entre los electores opositores en Venezuela es bajo qué asistencia técnica se realizarán las primarias en el 2023; frente a la credibilidad y confianza que ha perdido el Consejo Nacional Electoral.

La opinión pública está llena de comentarios en contra de este organismo comicial; pues los acontecimientos ocurridos en el pasado como los resultados de las elecciones regionales y municipales y por la manera en el que el CNE despachó el revocatorio a principios de este año agravaron esta percepción.

En la actualidad, la coalición opositora aún no ha definido las condiciones para realizar las Primarias por lo que hay varias posibilidades en discusión.

Tanto directivos de la Universidad Católica Andrés Bello y de Súmate se pronunciaron al respecto. Ambos, son expertos en materia de cómo debe organizarse un proceso electoral y desde su óptica nos informan sobre cuál es el verdadero problema de contar con el actual poder electoral como asistente técnico de las Primarias y cuál es la característica principal que debe tener el candidato elegido para disputar la silla presidencial.

Asistencia Técnica del CNE o Arbitraje del Consejo Nacional Electoral

Es importante puntualizar que en el pasado la Unidad ha realizado elecciones con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral. Se habla de: 2010, parlamentarias; 2012, gobernadores, alcaldes y presidenciales; 2015, parlamentarias de nuevo y todas obtuvieron un balance positivo.

Para el director del Centro de Estudio Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, lo que se cuestiona no es la participación del CNE sino quién define las reglas del juego:

“Lo que hay cuidar es que este proceso no sea dirigido o arbitrado por el Consejo Nacional Electoral; por el problema de confianza que existe. En el caso que el CNE se implique como árbitro de una elección Primaria, ahí creo que básicamente se le haría daño a ese proceso”, expresó.

Añadió que algunas de las consecuencias serían que tanto los actores políticos como los electores se negarían a participar.

Puntualizó que una posible participación del actual poder electoral debe enfocarse en la logística y no en cosas que tengan que ver con la reglamentación y decisiones a tomar en el proceso de una elección Primaria.

Primarias manuales

El director de Súmate, Francisco Javier Castro, indicó a Punto de Corte que en el pasado también se han realizado Primarias manuales y que incluso los resultados han salido más rápidos que a través del CNE.

“La Unidad también ha realizado primarias manuales como las Primarias Presidenciales en 2006, Primarias a la gobernación de Aragua en 2008, Primarias a gobernadores en 2017. Así como decenas de primarias a alcaldías en los últimos años y en 2021; también exitosas y con mucho balance técnico positivo”, subrayó.

Dejó claro que en las primarias manuales de 2017 los resultados se obtuvieron la misma noche del evento electoral; mientras que se ha visto como el CNE con toda su tecnología ha tardado en algunos casos 6 o 7 horas para ofrecer los resultados finales.

“Que las primarias se realicen con o sin asistencia técnica no es necesariamente un asunto de confianza técnica; es una decisión política de la Plataforma Unitaria”

Fue claro al destacar que es importante en el proceso electoral garantice el resguardo de la identidad de los votantes y recordó que en 2012 y 2015 el CNE pretendió acceder a los cuadernos de votación, el cual fue impedido por las comisiones regionales de primarias.

Participación de la UCAB y Súmate en las Primarias

Director del Centro de Estudio Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón,

Ha corrido el rumor si la UCAB participará en la organización de las Primarias; pues se piensa que el Centro de Estudios Políticos de la Universidad cuenta con las herramientas para llevarlas a cabo, no obstante, Alarcón aclaró que probablemente sus palabras se malinterpretaron.

Añadió que para participar en el evento electoral hace falta que las partes que vayan a competir estén de acuerdo y de existir la posibilidad sería solo en materia de planificación y conocimiento sobre la manera correcta de hacer las elecciones, pero puntualizó que “no cuentan con el aparato logístico para llevar adelante la consulta en todo el país”.

Súmate, por su parte, comunicó que han participado en todos los grandes procesos de Primarias acaecidos en el país desde 2004; poniendo al servicio a todos los ciudadanos la capacidad técnica de la asociación y sus miles de voluntarios para la facilitación de estos procesos.

En la actualidad, se encuentran en constante comunicación con las fuerzas políticas; ofreciendo asesoría y apoyo técnico en el marco de algunas discusiones.

“Todas las capacidades y experiencias de Súmate están al servicio de la organización de este proceso”, dijo su director, Francisco Javier Castro.

Metodología de votación

El director del Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB informó que es importante revisar la metodología de votación y aconsejó aplicar una que la han puesto en práctica en otros países. Se refirió a la idea de que el elector pueda colocar en orden de preferencia a los candidatos por los cuales se vota; se aconseja tres. La segunda opción es votar por tres candidatos sin orden específico y lo que resulte de ahí será el candidato que represente a la Plataforma Unitaria.

Una oposición sin recursos

En la opinión pública han surgido ideas de cómo debería ser el proceso electoral de las Primarias y una que se ha abordado muchísimo es la de realizar unos comicios de doble vuelta. Esta propuesta fue realizada por el diputado venezolano, José Gregorio Correa; añadiendo la observación internacional.

Benigno Alarcón al ser interrogado sobre este asunto declaró que la realidad es que “la oposición no tiene los recursos para hacer varios procesos; ni tan siquiera un proceso de doble vuelta. Cree que la tolda debe manejar la situación del dinero de la manera más inteligente posible”.

Fue enfático con que debe haber una sola Primaria que sirva para todas las candidaturas. Un proceso que debe ser abierto e inclusivo.

¿Cómo debe ser el candidato de la Plataforma Unitaria?

Alarcón considera que se debe buscar un candidato que no tenga un nivel importante de rechazo entre todos los electores de la oposición, que sea bien visto, que goce de cierto nivel de confianza y cierto nivel de consenso dentro de la oposición.

No comulga con la idea de seleccionar a un candidato que posea la aceptación de la gran mayoría de la oposición, pero es rechazado por la mayoría de los electores.

Para Súmate las primarias no pueden ser un mecanismo para construir la unidad, primero hay que lograr la unidad fuerte, solida, “que le dé un mensaje al ciudadano de cuál es la propuesta de futuro para los venezolanos”.

Continúo diciendo “luego las primarias han de ser un mecanismo para fortalecer esa unidad y el candidato electo, el responsable de ejecutar ese plan o esa propuesta”, cerró.

 

 

Fuente: Punto de Corte.