Comités de Relaciones Exteriores de EEUU y Europa apoyan las negociaciones en México (+Comunicado)

Caracas, 08 de septiembre de 2021.-

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos junto a la coalición de países europeos anunciaron su respaldo a las negociaciones en México entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela.

En el documento expresan su apoyo a los actores de la Plataforma Unitaria Nacional, que representan la “voluntad” del pueblo venezolano.

El senado norteamericano instó a la administración madurista a realizar esfuerzos para revertir las crisis política, de seguridad, humanitaria y económica que existe en Venezuela.

“El sufrimiento en todo el país debe terminar y la gobernabilidad democrática, la adhesión al estado de derecho y el respeto por los derechos humanos básicos deben regresar”, indicaron los representantes diplomáticos.

A continuación el comunicado íntegro:

El senador Bob Menendez (DN.J.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se unieron sus homólogos del Reino Unido, Alemania, el Parlamento Europeo, Lituania, Letonia, Estonia, República Checa, Polonia y Dinamarca para emitir el siguiente declaración conjunta sobre las negociaciones en curso para restaurar el orden constitucional y las instituciones democráticas de Venezuela:

“Nosotros, los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de nuestros respectivos parlamentos, damos la bienvenida al inicio de negociaciones integrales para restaurar el orden constitucional, las instituciones democráticas y los derechos políticos en Venezuela. Creemos que una solución negociada que aborde estos temas puede generar resultados para el pueblo venezolano y, a su vez, aliviar el gran sufrimiento que enfrenta actualmente bajo la expansiva crisis humanitaria del país.

“Expresamos nuestro más pleno apoyo a la Plataforma de Unidad Nacional de Venezuela, ya que representa la voluntad del pueblo venezolano de revertir el deslizamiento del país hacia la autocracia, la pobreza y el caos. Tenemos plena confianza en la capacidad y voluntad de la Plataforma de Unidad Nacional para poner los intereses del pueblo venezolano al frente de sus negociaciones con el régimen de Maduro.

“Instamos al régimen de Maduro a realizar esfuerzos de buena fe para restaurar la gobernabilidad democrática, restablecer el estado de derecho y devolver las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano. Un acuerdo sobre las condiciones y términos para nuevas elecciones, especialmente las legislativas y presidenciales, es fundamental para este esfuerzo. A su vez, estamos preparados para respaldar resultados que respeten estos principios fundamentales. Cualquier recalibración de las sanciones internacionales debe estar vinculada directamente a la voluntad del régimen de tomar medidas específicas como resultado de las negociaciones con la Plataforma de Unidad Nacional.

“Condenamos la detención arbitraria de Freddy Guevara por parte del régimen de Maduro y la intimidación del presidente interino Guaidó antes de las conversaciones en México. Si bien acogemos con beneplácito la liberación del Sr. Guevara, estas acciones plantean profundas preocupaciones en cuanto a la sinceridad de las intenciones del régimen. Pedimos la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el fin de los abusos y prácticas graves de los derechos humanos equivalentes a crímenes de lesa humanidad.

“No toleraremos los esfuerzos para retrasar, obstaculizar o desviar la atención de los puntos centrales de la agenda. Se necesita un esfuerzo serio para abordar la aguda crisis política, de seguridad, humanitaria y económica de Venezuela. Los venezolanos no tienen tiempo para los juegos.

“Las políticas del régimen de Maduro han convertido a Venezuela en un estado fallido, empujando al pueblo venezolano a la pobreza y al exilio y causando estragos en todo el hemisferio occidental. Apoyamos los esfuerzos para estabilizar la compleja crisis de Venezuela y apoyamos a los actores democráticos en la Plataforma Unitaria Nacional en sus planes para poner a Venezuela en un camino diferente, uno que priorice el bienestar, la seguridad y los derechos humanos y democráticos básicos de los venezolanos. gente.”

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder