Icono del sitio LA TERCERA VOZ

CNE aplica «operación morrocoy» a jóvenes que quieren inscribirse en el RE

Política.- Representantes juveniles de los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria denunciaron que han pasado más de tres meses desde que pidieron formalmente al CNE al apertura de 1.500 puntos de RE, y no han obtenido respuesta; al tiempo que aseguran que en las oficinas habilitadas para el RE en cada estado están aplicando «operación morrocoy».

Así lo dijo Jean Capozzi, miembro de la juventud nacional de UNT en rueda de prensa este jueves. «Quiero que algún rector nos explique cómo hacen las personas para movilizarse de un municipio a las sedes regionales del CNE para poderse inscribir y participar en las presidenciales. ¿Cómo le decimos a esos jóvenes que tienen que viajar hasta 5 y 6 horas de carretera para poder inscribirse? Y cuando llegan a la sede del CNE, le aplican la operación morrocoy: no hay sistema, la señora no vino, el encargado no está», condenó.

«¿Cuál es la falta de respeto hasta cuándo los venezolanos nos tenemos que calar la falta de respeto a nuestros derechos constitucionales. ¿Hasta cuándo el Gobierno le tiene miedo a que el pueblo se exprese? Esto no es una lucha de amarillos, blancos, azules. Este es un deber que le corresponde a todos los venezolanos; a una bancada como a la otra. Es una falta de respeto que no estamos dispuesto a seguir calándonos. Es la tarea del CNE abrir los RE».

Capozzi fustigó que no han tenido respuesta del CNE sobre la petición que le hicieran hace cien días, de la apertura de 1.500 puntos del Registro Electoral. «El CNE se hace la vista gorda para no dar la apertura».

Precisó que al menos 2 millones de venezolanos deben actualizar sus datos ante el CNE; más de 3 millones 500 mil venezolanos no están inscritos; 1 millón 357 mil 491 venezolanos jóvenes en el extranjero deben inscribirse. Y otros 4 millones 72 mil venezolanos deben actualizar sus datos. «Son más de 10 millones que corren el riesgo de no poder votar en las presidenciales de 2024».

Recordó al CNE que es su deber constitucional dar a conocer el plan nacional e internacional para que todos los venezolanos dentro y fuera del país puedan validar su voto.

Prometió que los jóvenes seguirán en las calles, luchando por los derechos que establece la constitución, pero también para poder cumplor con el deber ciudadano de votar en las venideras presidenciales. «Luchando por nuestras reivindicaciones, por nuestros derechos para poder cumplir con nuestro deber ciudadano que es poder votar en las elecciones presidenciales de 2024».

Por su parte, Evelin Pinto dirigente juvenil nacional de AD en resistencia, enfatizó que los jóvenes de los partidos que conforman la PUD dan todo su respaldo a la Comisión Nacional de Primaria y reprochó «hay actores interesados en desacreditar este proceso; y como jóvenes que nunca hemos vivido en democracia y anhelamos vivir en libertad, no vamos a permitir que ataquen la herramienta del voto».

En sus palabras, Maduro busca sembrar desconfianza entre los actores políticos, entre los partidos y la ciudadanía, pero también entre la ciudadanía y el voto.

«Muestra de ello fue lo que pasó en Barinas, y hoy decimos que confíamos en la Comisión Nacional porque han hecho todo lo posible por llevar a cabo un proceso justo y transparente».

«Sabemos que como civiles, la herramienta que tenemos es el voto y la historia ha demostrado que los procesos electorales son detonantes para iniciar transiciones hacia la democracia. Así que en todas las áreas civiles de lucha pacífica estaremos los jóvenes venezolanos presentes, porque no nos rendimos. Aquí estamos en pie de lucha dando la cara y no nos vamos a rendir».

El Regional del Zulia/ Noticiero Digital.

Fuente: El Regional del Zulia

Salir de la versión móvil