Centros de salud en Táchira aplican la Abdala como dosis de refuerzo

San Cristóbal, 04 de enero de 2022.- Unas doscientas treinta mil vacunas Sinopharm llegaron al estado Táchira para aplicarla como dosis de refuerzo a quienes ya se habían colocado las otras dos.

La jornada se inició este lunes en el Hospital Oncológico de San Cristóbal, centro piloto de vacunación a dónde han acudido un centenar de personas a ser atendidas.

Este martes se encontraba en el lugar Belkys Lizcano, quien denunció que le informaron que recibiría la candidata vacunal cubana porque anteriormente había sido inmunizada en Colombia.

Vengo a colocarme el refuerzo porque me coloqué la Jonhson and Jonhson hace seis meses; vengo y hablo aquí, y solo me dicen que me  pueden colocar la Abdala, la cubana; eso es denigrar porque si me vacuno en Colombia no tienen por qué colocar la Abdala, esa vacuna no está aprobada mundialmente, o sea nosotros somos conejillos de indias aquí“, relató.

Aseguró que quienes la atendieron no explicaron por qué razón tienen que aplicarle la vacuna cubana. Cree que le ofrecieron esa dosis porque anteriormente lo hizo en Colombia y aseguró que no tiene los recursos para ir al vecino país a colocarse el refuerzo.

Aquí me quieren colocar la cubana, pues no, que se la coloquen ellos a su familia“, expresó.

No obstante, al centro piloto llegaron algunas personas con sus hijos a quienes le  aplicaron la vacuna Abdala.

En el Hospital se encontraba Irene Guerrero con sus hijos de 2 y 9 años de edad y no tuvo problema en colocarles las dosis cubanas.

He investigado y he visto en muchos medios de comunicación y medios de investigación científica que dan garantía de la efectividad de la vacuna”, señaló.

Aseguró que acudió a vacunar a sus hijos por seguridad y porque la pandemia y las variantes siguen contagiando a las personas.

Más de mil personas vacunadas

Freya Brito, coordinadora de la Misión Barrio Adentro informó que entre lunes y martes han atendido unas mil personas con la dosis de refuerzo.

Aseguró que están aplicando la vacuna Sinopharm tanto al personal de salud y a los docentes, pero también a quienes han recibido las dos primeras vacunas chinas.

Sobre el caso de las personas que llegaron al lugar y que fueron vacunadas en otro país señaló que ese tipo de situaciones dependen de la vacuna que se colocó la persona anteriormente. Dijo que se le puede aplicar una dosis de refuerzo para que tenga una inmunidad cruzada.

Aclaró que la vacuna cubana y la Sputnik solo se le está aplicando a quienes aún no han sido inmunizados.
Refirió que a los niños también se les está aplicando la vacuna cubana.

Corresponsalía del estado Táchira

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e 
Instagram

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder