CEDEAO suspendió del organismo a Guinea tras golpe de Estado en el país

Caracas 8 de septiembre de 2021. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) decidió este miércoles tras una reunión de emergencia , suspender a Guinea-Conakri de todas las instituciones de la organización por el golpe de Estado de los militares que el pasado domingo derrocaron al presidente guineano Alpha Condé.

Los líderes de la CEDEAO, bloque regional de quince países que incluye a Guinea-Conakri, acordaron “suspender a Guinea de todos sus órganos de toma de decisiones”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry.

La organización “pide que su decisión sea respaldada por la Unión Africana y las Naciones Unidas”, declaró Barry a los periodistas al término de la reunión, en espera del comunicado conjunto de la cumbre, según reseña la agencia EFE.

También decidieron el envío de una misión de alto nivel cuya llegada se espera este mismo jueves en Guinea-Conakri para abordar la situación con la junta militar que dirige el país. Al final de esa misión, el bloque regional podría reconsiderar su posición.

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, jefe de turno de la CEDEAO, fue especialmente duro y dijo que el “desafortunado y lamentable” golpe fue una “clara violación de nuestra carta común de buen gobierno”.

Condé, de 83 años y en el poder desde 2010, fue derrocado y detenido este domingo por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por el coronel Mamady Doumbouya, quien dijo dar el golpe para crear las condiciones de un Estado de derecho.

Los golpistas crearon el Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés) a fin de “iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica”.

Los principales líderes de la oposición guineana respaldaron posteriormente los principios y objetivos de los militares.

Pese al apoyo interno, la junta militar, cuyo golpe recibió la condena de gran parte de la comunidad internacional, se expone a sanciones de organizaciones como la propia CEDEAO o la Unión Africana (UA), que ya avisó de que tomará “las medidas apropiadas dadas las circunstancias”.

Guinea es uno de los países más pobres del mundo, pero posee un importante potencial minero, hidraúlico y agrícola.

Sus reservas de bauxita, materia prima para producir aluminio, son unas de las más importantes el mundo y atrajeron en los últimos años a inversores de China, Rusia o Francia.

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente