Caracas | Alertan sobre posible cierre del Museo de Arte Contemporáneo

Caracas, 12 de diciembre de 2021.- En Caracas, el Museo de Arte Contemporáneo podría cerrar sus puertas debido a filtraciones y moho, así lo denunció Sergio Monsalve, presidente del Círculo de Críticos de Caracas, columnista de El Nacional y profesor de la Universidad Monteávila.

A través de su cuenta de Twitter, Monsalve hizo público unos mensajes que serían de trabajadores del lugar.

“Los problemas de humedad han hecho que las bóvedas y las oficinas estén clausurados por el mojo. Además la humedad sube hacia las salas que contribuye con el deterioro de las obras, además de no contar con la temperatura adecuada”.

Además, solo una de las salas estaría abierta, pero debido a las condiciones recientemente cerró sus puertas.

“Por estas razonas además de tener falta de personal el Museo va a cerrar sus puertas hasta que en algún momento se logre solucionar el gravísimo problema de las instalaciones, sería bueno que se activara el sector privado y empresarios para recaudar fondos para que el Museo pueda seguir funcionando”.

Los trabajadores le indicaron a Monsalve que serían trasladados a la Galería de Arte Nacional o el Museo de Bellas Artes”.

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, anteriormente conocido como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber; fue fundado el 30 de agosto de 1973 por la periodista y promotora de arte Sofía Ímber (directora entre 1973 y 2001).

Es considerado el museo más importante de Venezuela y tendría alrededor de 5.000 piezas de su colección destacan artistas como Pablo Picasso, Claude Monet; Vasili Kandinski, Fernand Léger, Piet Mondrian, Alexander Calder, Georges Braque, Andy Warhol o Francis Bacon.

Es considerada una de las colecciones de arte moderno más valiosas de América Latina.

La destitución de su directora en 2001 tras 28 años de continuidad administrativa, el robo de la obra “Odalisca con Pantalón Rojo” de Henri Matisse en 2002 y la situación que afronta Venezuela han envuelto al museo en tramas de corrupción, robo y abandono, siendo criticada su actual gestión debido a la inseguridad, los constantes cambios de directores, obras descuidadas, propaganda política y la cancelación de catálogos y adquisiciones.

Fue el primer museo venezolano en ofrecer un servicio bibliotecario especializado en arte, un espacio de formación plástica formal para niños y adultos; un departamento de educación especial para invidentes y un centro multimedia para las artes.

La entrada es gratuita para las exhibiciones permanentes y temporales.

Algunas de las reacciones que ha generado esta información:

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder