Carabobo | Escuelas estarían exigiendo a los representantes llevar el material de limpieza e insumos de bioseguridad

Valencia, 13 de octubre de 2021. La Organización No Gubernamental Padres Organizados en el estado Carabobo manifestó repudio sobre la exigencia que hacen en los planteles educativos públicos a los padres y representantes para que entreguen insumos de bioseguridad y limpieza, de cara al retorno a las aulas fijado para el 25 de octubre.

La presidenta de la ONG Padres Organizados, Adelba Taffin, aseveró que el ministerio para la Educación está obligado a dotar los centros educativos con todos los materiales necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje. Explicó que si esto no se cumple, el Estado estaría violando el derecho a la educación gratuita.

El Ministerio de Educación está obligado a garantizar y suministrar en todos los planteles, todos los insumos para garantizar la bioseguridad, que lo esté pidiendo a los padres y representantes es una clara violación del derecho a la educación ¿Por qué? Porque la educación en Venezuela, por mandato constitucional, y por mandato de los tratados internacionales suscritos por la República la educación es gratuita“, reiteró.

Durante un recorrido por los Centros de Educación Inicial del municipio de Valencia (CEIM), dependientes de la Alcaldía de Valencia, se observó que les solicitan a los padres y representantes colaboración económica y la entrega de insumos de desinfección y papelería.

En la puerta de los preescolares está colgada una lista con los materiales que se deben consignar al momento de la inscripción. Los precios de la planilla de inscripción oscilan entre 5 y 6 bolívares.

Aquí tienen que traer todo, hasta los bolígrafos, antes de la pandemia nos dieron 20 litros de desinfectante que debía alcanzar para un año, el monte se cortó porque los representantes compraron una corta grama, no sufrimos de falta de agua porque estamos conectados a un pozo de agua que hay en la urbanización”, comentó una docente del CEIM Naminabú Trigal que prefirió dejar en reserva su nombre.

A dos semanas del regreso a clases presenciales, todavía hay dudas sobre cómo será el esquema de enseñanza. Una docente dudó en responder, solo señaló que les están exigiendo que al menos dos clases presenciales a la semana deben impartir, el resto será de forma virtual.

Por su parte, Adelba Taffin apuntó que de acuerdo a la información emitida por autoridades la administración de Nicolás Maduro, se prevé dividir en grupos pequeños a los estudiantes para que asistan a los planteles dos días a la semana, bajo la modalidad de 7+7. No obstante, pidió a las autoridades nacionales informar si se le impartirá clases virtuales a los alumnos que deban permanecer en casa, mientras el resto de los compañeros de curso reciben clases en los centros educativos.

Debe garantizarse que al resto de los niños se le impartan clases diariamente a través del sistema a distancia, que tiene bastantes fallas como lo hemos denunciado, pero es preferible a que no reciban ningún tipo de clases“, subrayó.

50% de docentes sin vacunar

El secretario general de Sintraenseñanza en Carabobo, Juan Tortolero, informó que de acuerdo con las cifras que manejan, más de 50% de los docentes, personal obrero y administrativo no ha completado el esquema de vacunación contra la COVID-19 en la entidad.

Aseguró que desde Sintraenseñanza Carabobo han recibido reportes de docentes activos que presentan sintomatología COVID-19, lo que hace inviable reincorporarse a las escuelas.

Ante el llamado a clases presenciales, aseveró que los centros educativos públicos no han sido dotados con equipos de bioseguridad.

Además, denunció que en las escuelas y liceos son constantes las fallas en el suministro continuo de agua por tuberías, por lo que el lavado frecuente de manos recomendado por la Organización Mundial de la Salud es difícil de cumplir.

Tortolero consideró que no están dadas las condiciones para garantizar un retorno seguro a las aulas de clases. Pidió a la administración de Maduro garantizar el derecho a la salud y la vida de los venezolanos.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Vea también en PDCTV: PDCTV #Investigación | La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos: La crisis que no para

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: