Carabobo | Colegio de Enfermería denuncia déficit de médicos en el Hospital de Güigüe

Valencia, 5 de octubre de 2021.-

 El Colegio de Enfermería en Carabobo denunció que en el Hospital “Carlos Sanda” de Güigüe, municipio Carlos Arvelo, los enfermeros han tenido que suplir las funciones de médicos ante la ausencia de los galenos en algunas guardias nocturnas.

El presidente del Colegio de  Enfermería en la entidad, Julio García, indicó que tras el déficit de médicos, el personal de enfermería se ve forzado a realizar procedimientos que no son de su competencia. Refirió que han atendido traumatismos, fracturas, partos y otras patologías de quienes ingresan al centro de salud.

Además, los profesionales de enfermería se han mantenido en servicios de emergencias y hospitalización, tratando de estabilizar a los pacientes conforme a sus posibilidades, conocimientos y experticias.

Nuevamente este cuerpo colegiado recibió la cruda denuncia de que la guardia nocturna del sábado 02 de octubre para domingo, no se contó con personal médico; obligando por estado de necesidad a nuestras enfermeras a realizar prácticas médicas continuas durante la guardia nocturna de por lo menos doce horas“, manifestó García.

Agregó que cuando el personal de enfermería le informa a los familiares de los pacientes que el centro de salud carece de médicos, estos responden de manera agresiva, lo que provoca que los enfermeros tengan que solicitar apoyo a los cuerpos policiales para garantizar la seguridad.

El presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo alertó que cuando un enfermero realiza prácticas médicas, se pone en riesgo la salud del paciente, por lo que exhortó al Instituto Carabobeño para la Salud atender la denuncia y solventar el déficit de médicos en el Hospital “Carlos Sanda” de Güigüe.

Exhortamos a los órganos del Estado venezolano a pronunciarse, abocarse y garantizar el derecho a la salud y la vida. A su vez denunciamos como responsables y negligentes directos a las autoridades de Insalud al no dar respuesta a esta problemática“, subrayó García.

Otra de las problemáticas que enfrentan en el centro hospitalario es la falta de insumos médicos, equipos de protección personal y deterioro de la infraestructura.

Hospital “Carlos Sanda” de Güigüe (Foto cortesía Colegio de Enfermería en Carabobo)

García aseguró que los flujómetros, tomas de oxígeno y electrocardiógrafo están dañados, no cuentan con tensiómetros, termómetros ni glucómetros. A esto se le suman las fallas en el suministro de agua por tuberías, filtraciones, tuberías tapadas y falta de colchones para las camas de hospitalización, situación que pone a los pacientes en un estado de vulnerabilidad.

Hospital “Carlos Sanda” de Güigüe (Foto cortesía Colegio de Enfermería en Carabobo)

Ante esto, el Colegio de Enfermería en Carabobo pidió la intervención del Hospital “Carlos Sanda” de Güigüe, centro de salud que es referencia en el municipio Carlos Arvelo.

Corresponsalía del estado Carabobo

Vea también en PDCTV: ¿División del G4 afecta interinato de Juan Guaidó?

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: