Calixto Ortega, el nuevo embajador de Maduro ante la CPI, sancionado por EEUU y la UE

Caracas .- La Asamblea Nacional electa en 2020 designó el pasado 28 de julio, al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Calixto Ortega Ríos; como embajador de Venezuela ante los tribunales internacionales en el Reino de los Países Bajos, pese a estar sancionado por la Unión Europea y Estados Unidos.

Entre sus responsabilidades, Ortega deberá representar al país ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas; la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos y tribunales establecidos en La Haya.

Cortesía: Infobae (Referencial)

Ortega Ríos, es abogado, con maestría en Derecho Político de la Universidad del Zulia. El 26 de abril de 2022 fue ratificado como magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la misma AN, recogió Monitoreamos.

CALIXTO ORTEGA, EL NUEVO EMBAJADOR DE MADURO ANTE LA CPI SANCIONADO POR EEUU Y LA UE

El funcionario ha estado ligado al chavismo desde sus inicios. En 1999 fue miembro de la Constituyente y colaboró con la redacción de la Constitución impulsada por Hugo Chávez. Del mismo modo, fue diputado de la AN en dos partidos, representando al Movimiento Quinta República (MVR) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tras su paso por el Parlamento, ejerció otros cargos diplomáticos, llegando a ser nombrado viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante, además de su colaboración con el Estado venezolano; es recordado por ser uno de los funcionarios de la administración de Nicolás Maduro que posee sanciones por parte de EEUU, Panamá, Canadá y la UE.

En 2017, recibió una sanción por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro; en marzo del año siguiente, Panamá le aplicó otra penalidad al considerarlo de alto riesgo por blanqueo de capitales; financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva; reseñó Poderopedia.

Cortesía: Monitoreamos

Para el 2021, el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE lo agregó a la lista de 19 personas sujetas a medidas restrictivas; por su “papel en actos y decisiones que atentaron contra la democracia y el estado de derecho en Venezuela; o como consecuencia de graves violaciones de derechos humanos”.

Las prohibiciones surgieron luego de la designación exprés e irregular de Ortega Ríos como magistrado del TSJ en 2015. Según el documento citado por Monitoreamos, el abogado es “responsable de acciones, declaraciones y decisiones que han usurpado los poderes constitucionales de la AN y menoscabado los derechos electorales de la oposición”.

¿UN POSIBLE REEMPLAZO?

Se le señaló por la “designación unilateral del Consejo Nacional Electoral (CNE) en junio del 2020; y la suspensión y sustitución de la dirección de tres de los principales partidos de la oposición democrática en junio y julio del mismo año. Por tanto, sus acciones han menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”.

A pesar de su ratificación reciente como magistrado del TSJ, Ortega debería ser reemplazado en las próximas semanas dada su nueva nominación.

Cortesía: RRSS (Referencial)

El medio Tal Cual recordó que las leyes venezolanas exigen que los magistrados tengan dedicación exclusiva a sus funciones, con excepción de la docencia; por lo que se supone que el abogado debió abandonar su puesto antes de aceptar la designación. No obstante, esta no es la primera ocasión en la que el chavismo otorga permisos temporales a funcionarios para desempeñarse en otras labores.

En la sesión no se especificó si el nuevo embajador de Maduro ante la CPI recibió una concesión o en definitiva dejó la magistratura.

OTRAS DESIGNACIONES

Al igual que Ortega, la cuestionada AN aprobó la designación de Jorge Hidalgo Valero Briceño como embajador ante la UE y a David Nieves Velásquez Caraballo como representante ante el Reino de Arabia Saudita.

Por otro lado, se confirmó el nombramiento de José Rafael Silva Aponte como embajador en Irán; Ramón Antonio Gordils ante el Reino de Noruega, José Gregorio Biomorgi ante la República Árabe Siria, Carlos José Mata Figueroa ante el Estado de Qatar y a Jesús Rafael Salazar como embajador de la Federación Rusa.

Con información de Monitoreamos, Tal Cual e Infobae

VEA EN PDC: CARACAS…455 AÑOS DESPUÉS

[embedded content]

VEA TAMBIÉN:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente