Boina roja, insignias y dos bastones de mando: este sería el atuendo de Maduro según nuevo reglamento de la FANB

Caracas.  Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, revela que Nicolás Maduro podría recibir dos bastones de mando de la FANB.

Esto, si se aprueba como parte del Proyecto de Uniformes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“El Ministerio del Poder Popular para la Defensa, ha dispuesto en su página web una consulta hasta el 05 de agosto de 2022, del Proyecto de Uniformes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, extendida a todo el personal militar y no militar de la institución”, explica San Miguel en la web de la ONG.

“Resaltan las disposiciones contenidas en los artículos 14, 15 y 16 del Título II, referido a la “Comandancia en Jefe”, alerta la activista por los DD HH.

Hugo Chávez dispuso en 2008 el uso de insignias de grado militar y un estandarte para el Comandante en Jefe de la FANB.

“Nicolás Maduro, por su parte, recibió por primera vez, en junio de 2013, la boina roja de la Fuerza Armada Nacional”, recuerda San Miguel. Chávez la instauró como atuendo del comandante en jefe.

Con el nuevo reglamento se sumarían más elementos.

“Al grado y porta estandarte del comandante en jefe, que ya instauró Chávez, se la añade formalmente, el uso de la boina roja, laureles, y dos bastones de mando, uno de gala y otro de campaña como insignias y emblemas que utilizará Maduro de acuerdo con su facultad, en actividades y actos protocolares”, señala San Miguel.

Comportamiento inconstitucional

No hay en el proyecto, sin embargo, un diseño de uniforme para el comandante en jefe de la FANB.

A la activista no le parece apropiado este atuendo. Lo interpreta como un acto inconstitucional.

“Ya es un exceso en sí mismo, y además un comportamiento inconstitucional, el uso de uniforme y grado militar, para un funcionario del Estado que, por disposición de nuestra carta magna, debe ser civil”, apunta.

Entérese también:Sebastiana Barráez | La justicia del régimen cambió el delito de traición a la patria por el de Conspiración para los militares y acelera el caso de los drones

Vea también: TSJ estudiará posible anulación de la tabla de sueldos de la Onapre

[embedded content]

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente