Benigno Alarcón afirma que mesa de negociación podría instalarse de nuevo después del 21N

Caracas, 20 de octubre de 2021. El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, prevé que delegación oficialista reanude la mesa de diálogo en México con la oposición, luego de las elecciones regionales del 21 de noviembre.

“Lo que sí creo que va a pasar es que el Gobierno no va a volver a la mesa hasta después de la elección y eso es lo que explica que el equipo de negociadores de Noruega se haya retirado”, explicó.

Agregó que el periodo después de la elección, podría ser utilizado por la administración de Maduro para ver cuál de las oposiciones logra el liderazgo y sentarse nuevamente a negociar. “El Gobierno seguramente va a querer regresar a la mesa”, enfatizó.

Señaló que esta medida no es una idea nueva del madurismo, ya que desde hace algún tiempo venía anunciando su disposición a levantarse de la mesa. “Un día llegó tarde y con aquel show de las caretas de Alex Saab, ahora utiliza la misma narrativa para pararse de la mesa”, dijo.

“Al final del día el Gobierno colocaba esto (extradición de Alex Saab) como una excusa para poder levantarse de la mesa cuando ya no le resulta conveniente”

Alarcón también advirtió que la administración madurista podría tomar represalias contra el presidente de la AN electa en 2015, Juan Guaidó, debido a la extradición del presunto testaferro Alex Saab a EE.UU., sin embargo, aclaró que este no ha tomado medidas al respecto debido al apoyo internacional con el que aún cuenta el dirigente político opositor.

“Yo creo que el Gobierno desde 2019 necesita castigar a alguien de manera leccionadora para que no se atrevan a hacer lo mismo que hizo Guaidó; no me extrañaría que tras la elección del 21N si el Gobierno siente que hay mayor debilidad en Guaidó trate de castigarlo y Alex Saab suma a esa posibilidad. No lo han hecho hasta ahora porque saben que Guaidó y su equipo gozan del apoyo de EE.UU.”, explicó.

Oposición sin Unidad

Alarcón señaló que en caso de que los líderes no logren una polarización entre el voto del oficialismo y una de las oposiciones, las posibilidades de ganar se diluyen de manera importante.

“Yo pensaba que el punto más álgido iba a ser en enero pero ha sido una sorpresa que el conflicto haya calado antes de la elección”, criticó.

El especialista aseveró que a pesar de que la “lógica te decía que debían mostrarse unidos”, lo que se ha visto últimamente en los factores opositores han sido conflictos y falta de unidad real, incluso antes de la elección y según su experiencia, considera que los mismos van a seguir en escala.

Asimismo, advirtió que el conflicto más importante en la oposición podría darse a partir de diciembre y enero por la disputa del liderazgo nacional. “Va a ser una pelea dura entre varios liderazgos de lo cual yo dudo que salga algo bueno”, enfatizó.

Prevé que este conflicto por el liderazgo pueda llevarse todo el año 2022 e incluso hasta el 2023, “lo cual nos coloca en una mala posición de cara a un RR o a una elección en 2024”.

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB visionó a Henrique Capriles Radonsky como futuro lider de cara a unas elecciones presidenciales, sin embargo, agregó que este se disputaría el lugar con Juan Guaidó y Henry Falcón.

“Yo creo que Capriles es uno de los actores que va a entrar en este conflicto por el liderazgo. Capriles se perfila como uno de los oponentes a Guaidó. Es uno que maneja una tesis contraria a la que ha manejado Guaidó y de alguna manera no estaría a favor de adelantar procesos como el RR”, sentenció finalmente.

VEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: ESPECIAL | La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos – La crisis que no para. PARTE 2

Fuente