Icono del sitio LA TERCERA VOZ

Ausencia de vacunas y cáncer de cuello uterino: La segunda causa de muerte en mujeres venezolanas es por VPH

Caracas.- El 99% de los casos de cáncer de cuello uterino, se relacionan con el Virus de Papiloma Humano (VPH), una enfermedad que representa la segunda causa de muerte en mujeres venezolanas, según cifras aportadas por la Sociedad Anticancerosa del país.

“Venezuela es uno de los pocos países de América que no ha introducido en su esquema oficial la vacuna”, refiriéndose sobre la existencia de la vacuna contra el VPH en el mundo, la ginecoobstetra Sofia Crocco en entrevista con el Diario 2001.

LAS VACUNAS EN VENEZUELA

Para el 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que 44 países del continente americano y el Caribe ya tenían incluida la vacuna contra el virus como parte de su Plan Ampliado de Inmunización (PAI), lista en la que Venezuela, Nicaragua y Cuba no estaban.

CAUSA DE MUERTE POR VPH EN LAS MUJERES

El Virus del Papiloma Humano, es una enfermedad que se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto, reseñó el sitio web El Impulso.

De igual forma, los de bajo riesgo, no causan enfermedades. Existen más de 200 tipos, donde algunos llegan a causar incluso verrugas genitales o cáncer.

EL RETORNO DE VENEZOLANOS Y EL REGISTRO DE NUEVAS CEPAS

El doctor Jalbert Martínez, especialista en ginecología y obstetricia resaltó durante el programa “Desnúdate”, conducido por la periodista Nurelyin Contreras, a través de Instragram, que se están registrando otros serotipos de VPH que no eran común en Venezuela, aclaró que estas cepas aunque ya son conocidas por la ciencia son completamente nuevas en la población venezolana, además agregó que esto puede deberse posiblemente al retorno de muchos connacionales, y al incremento de turistas en el país.

En este sentido recordó lo siguiente: “El Virus de Papiloma Humano (VPH), es la enfermedad sexual más común con un registro de 92% en el mundo”.

Expresó que la cifras de nuevos casos en Venezuela son alarmantes ” en mi consulta se han registrado un repunte de enfermedades de transmisión sexual, se esta dando una nueva situación, muchos de los venezolanos se han ido con esta infección pero han regresado con nuevos serotipos de VPH que no estaban en el país”, expresó el doctor Jalbert.

Recordó que los tipos de VPH de alto riesgo son los siguientes: 9, el 14, el 16, 18, el 31 y el 35.

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

Salir de la versión móvil