EconomíaPolítica

Asdrúbal Oliveros explica las repercusiones que generará la brecha entre el dólar paralelo y el oficial

Caracas, 14 de mayo de 2022. El economista Asdrúbal Oliveros (@aroliveros en Twitter) desglosó en un hilo las repercusiones que traerá la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar paralelo.

Le parece más preocupante esto último, que el hecho de que el dólar negro esté subiendo.

“La subida de la tipo de cambio es explicada principalmente por una mayor ejecución de gasto en bolívares, y pareciera que las autoridades se sienten cómodos con dicho movimiento”, rompe el hielo.

Y sazona: “Esa subida tiene un límite y una vez se alcance, el BCV volverá a ser más agresivo en la contención de la tipo de cambio”.

Entérate: #13May Dólar paralelo cierra la semana con tendencia al alza (Monitor)

Es bueno recordar que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ha inhibido el pago con sistemas como Zelle o PayPal, y ha provocado un resurgimiento de uso del bolívar.

¿Por qué dice Oliveros que al tocar el techo de la subida del paralelo el BCV arreciará en los controles? Porque colocará a la par de ese techo la inyección de divisas en las mesas de cambio para nivelar la cosa.

Fuertes distorsiones en los precios

“Sin embargo, la brecha entre las tasas BCV y paralela, genera fuertes distorsiones en los precios, especialmente en el comercio”, dice Oliveros.

“Por un lado, las autoridades exigen usar la tasa del BCV, y por el otro, los proveedores exigen pagos a la tasa paralela”, se vuelca sobre la más cruda realidad.

Hay una dolarización de facto, que la administración de Maduro quiere revertir con el IGTF, pero el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ha afirmado que tomaría década revertir una dolarización.

Por otra parte, analistas como Henkel García o Jesús Seguías, confirman que ya cerramos el ciclo de hiperinflación, luego de una caída de 80% del PIB desde 2013 a esta fecha.

“Adicionalmente, en un entorno de alta incertidumbre y escasa credibilidad en el gobierno, los agentes económicos trabajan con diferentes tasas de cambio, reflejando su nivel de precios. Esto se traduce en profundas distorsiones de precios y costos transaccionales”, pone en la balanza el socio-director de Ecoanalítica.

Sacar dólares al exterior tiene un costo

Y va más allá: “Esa brecha, además, refleja otro problema: la mayoría de operaciones en mesas de cambios del sistema financiero (de donde sale la tasa BCV) son con dólares de las cuentas en divisas (efectivo), por lo que están represados internamente. Sacar esos dólares al exterior, tiene un costo”, da cuenta de cómo las sanciones de EEUU han aislado financieramente a Venezuela.

“Mientras que las operación de cambio en mesas privadas y criptos (que nutren la tasa paralela), generalmente son operaciones de cambio de Bs por dólares, depositados en el exterior. Así que la tasa paralela tiene un plus (prima) que implica tener los dólares fuera de Venezuela”.

Oliveros dice que cada vez se torna más complejo sacar dólares que están Venezuela (cash) al exterior (dólares en cuentas, electrónicos). Así que eso se refleja también en la brecha entre la tasa de cambio oficial y paralela.

“Esto es solo una parte de las distorsiones existentes en la economía venezolana y también las limitaciones de la dolarización implementada. Sin embargo, las últimas acciones del Ejecutivo (IGTF, limitaciones con cuentas en divisas, entre otras) han exacerbado dichas distorsiones”, remata Oliveros, aludiendo a la torpeza macroeconómica de la administración de Maduro.

Lea también:

Vea también:

[embedded content]

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder