Asamblea General ONU| Presidente de Guyana denunció que reciben “amenazas territoriales constantes” de Venezuela

Caracas, 23 de septiembre de 2021. El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, denunció este jueves en su participación en la Asamblea General de la ONU, que reciben “amenazas territoriales constantes” de Venezuela.

El mandatario cuestionó el acuerdo sobre el Esequibo entre sectores de la oposición venezolana y la administración de Nicolás Maduro en México.

“Hace poco se emitió un acuerdo en México en virtud del cual las facciones internas de Venezuela renovaron una verificación sin fundamento (…) Ese acuerdo es una amenaza abierta a la soberanía y la integridad territorial de Guyana”, dijo.

Mohamed puntualizó que “Guyana no puede usarse como un altar de sacrificio para el arreglo de las diferencias políticas internas de Venezuela”.

“Las dos partes (Venezuela y Guyana) se ven vinculadas por la definición de la Corte Internacional de Justicia”, precisó.

 El Gobierno de Guyana ya había rechazado el acuerdo entre la administración de Maduro y sectores de oposición de el pasado 8 de septiembre.

“Si bien el Gobierno de Guyana da la bienvenida a un acuerdo dentro de Venezuela, otro que desafía el derecho y el proceso internacional no es una base para la mediación”, manifestó.

Acuerdo en México

Ambas delegaciones llegaron a un acuerdo en México sobre “la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”. 

El Esequibo está en el centro de una disputa territorial que enfrenta a Venezuela y a Guyana desde hace 180 años. En los últimos meses Nicolás Maduro, ha hablado de “reconquistar” esta zona que, según él, pertenece “desde siempre” a su país.

Vea también en PDCTV: ¿Venezuela se está recuperando? Economistas desmienten matriz de opinión de Maduro

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente