LA TERCERA VOZ

Periodismo inclusivo

Política

Anzoátegui | Denuncian presuntos casos de prostitución infantil las adyacencias del Puerto de Guanta

Anzoátegui, 17 de septiembre de 2021. Presuntos casos de prostitución infantil en los municipios Sotillo y Guanta, en el estado Anzoátegui, fueron denunciados por el abogado defensor de los Derechos Humanos en la entidad oriental, José Santoyo. El jurista les exigió a las autoridades realizar una investigación de posibles actos de explotación sexual, laboral y trato cruel en contra de niños, niñas y adolescentes en ambas ciudades costeras.

Santoyo manifestó que entre las denuncias recibidas por parte de vecinos y transeúntes de las comunidades cercanas al puerto de Guanta, destaca que observan a los menores de edad abordar y descender de los camiones de carga pesada, estacionados frente al embarcadero. Agregó que la presencia de niños y niñas trabajando como vendedores informales y consumiendo bebidas alcohólicas se ha vuelto frecuente a cualquier hora del día.

Menores de edad son vistos subiendo y bajando de los camiones en Guanta

El dirigente opositor y candidato a la alcaldía de Guanta, Isrrael Caraballo, dijo que los residentes  de Las Malvinas, Puerto Mar y Parque Guaraguao le participaron sobre los presuntos actos de prostitución infantil en la zona. “Las autoridades municipales están al tanto de las denuncias, pero no hacen nada al respecto para llegar al fondo de este problema”.

Niños vulnerables

Según el defensor de los Derechos Humanos, los niños, niñas y adolescentes en situación de calle son los más vulnerables a la prostitución infantil y trabajos forzados, ya que no cuentan con los recursos o familias que les garanticen alimentos, techo, educación, calzado y vestuario. Una situación que también se evidencia en las calles del casco central de Puerto La Cruz, al igual que en el antiguo Paseo Colón, desprovistas de la presencia constante de los cuerpos policiales.

Imagen
Puerto de Guanta

Agregó que de las cuatro casas de abrigo que funcionaban en la zona norte del estado Anzoátegui, sólo la de Pozuelos se mantiene operativa y se encuentra colapsada, además carece de recursos de los estándares requeridos para la alimentación y educación. “Solicito al Ministerio Público, Consejo de Protección del Niño, Niñas y Adolescentes, y demás instituciones que son corresponsables, que se inicie la investigación por esos tipos penales”.

Por último, instó al Estado a tomar las medidas para el restablecimiento, goce y ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como prevenir, sancionar y erradicar este tipo de delitos, tratos crueles e inhumanos.

Corresponsalía del estado Anzoátegui.

Vea también en PDCTV: Mujer (niñera) que sobrevivió al naufragio en La Tortuga contó que sucedió con la lancha

Lea también en Punto de Corte:

Fuente

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder
A %d blogueros les gusta esto: