Anzoátegui | Consulte aquí cuánto dinero necesita para elaborar 100 hallacas (+Precios)

Anzoátegui, 12 de noviembre de 2021-. El presupuesto familiar para hacer 100 hallacas ronda aproximadamente 100 dólares, según el precio de los ingredientes que hay en el mercado municipal de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Los venezolanos, cuyo salario mínimo mensual es de 7 bolívares, necesitan alrededor de 64 sueldos para continuar con la tradición navideña.

Un grupo de amas de casa consultadas, coinciden en que los locales del mercado porteño ofrecen precios económicos, en comparación a otros establecimientos de la zona que también venden desde las carnes hasta las alcaparras para preparar las hallacas.

Sin embargo, aseguraron que nunca está demás hacer un recorrido para consultar las ofertas y garantizar la calidad de cada producto, según el gusto de cada quien.

Como todos los años, la señora Gladys Rodríguez tiene contemplado hacer 100 hallacas para su familia compuesta por cuatro integrantes, aunque reconoció que la situación económica es más difícil que otras épocas decembrinas. “Antes hacía 200 o 250 hallacas, pero ahora el dinero no alcanza y hay que ajustarse a la realidad. Además, varios parientes y amistades se fueron del país”, dijo.

Compras con anticipación

Como una estrategia para rendir el presupuesto familiar, las amas de casa consultadas recomiendan comprar los ingredientes con anticipación, antes del mes de diciembre porque los precios tienden a subir cuando se acerca la navidad.

Agregaron que por lo general la carne de cerdo es lo primero que hay que comprar, ya que su demanda aumenta con la búsqueda de pernil. Asimismo, la carne roja (pulpa negra) y las pechugas de pollo también se compran con antelación y se guardan en el congelador hasta que llegue el día de la preparación.

Las amas de casa explicaron que otros ingredientes como el pimentón, la cebolla, ají dulce y ajo también se pueden comprar varias semanas antes, pero preferiblemente deben ser lavadas y picadas finamente antes de ser congeladas en envases bien cerrados o bolsas herméticas. La receta no está completa sin las aceitunas, pasas y alcaparras que se pueden conservar en la nevera.

Los precios de los ingredientes para 100 hallacas, que fueron consultados en el mercado municipal de Puerto La Cruz a una tasa de 4.5 bolívares por dólar, arrojaron la siguiente información:

3 kilos de carne (pulpa negra) $12

2 kilos de pechuga de pollo $10

2 kilos de carne de cerdo $15

1 litro de vino tinto $4

1 papeleta de papelón $1

150 gramos de alcaparras $1

9 kilos de harina de maíz $10

3 kilos de pimentón $10

100 aceitunas $5

400 pasas $5

3 kilos de cebolla $8

9 kilos de hojas de plátano $5

1 litro de aceite vegetal $2

Ají dulce, ajo, cilantro y sal $10

Corresponsalía del estado Anzoátegui.

Vea también en PDCTV: ESPECIAL | Investigación: La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos – La crisis que no para

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder