Alta emisión de gases contaminantes puede traer sanciones y demandas para PDVSA

Caracas, 17 de enero de 2022. Las altas emisiones de gases contaminantes que producen las operaciones de PDVSA podrían hacer que la estatal petrolera venezolana enfrente sanciones y demandas por contaminación ambiental.

Un trabajo publicado por el portal Tal Cual cita a Einstein Millán Arcia, asesor de petróleo y gas y director-gerente de la consultora internacional Fractal en materia de Energy & Carbon Sequestration.

Millán señaló que todos los proyectos y activos que Pdvsa opera desde 2006 han sido “consecuentemente intensivos en términos de emisiones de carbono”.

“Antes del arranque del plan de siembra petrolera, las emisiones de los crudos pesados y extrapesados era de 17%, mientras que hoy la relación abarca cerca de 61%. Los crudos pesados y extrapesados por su naturaleza contienen largas cadenas de carbono y son altamente contaminantes porque tienen mayor densidad de carbono en su constitución molecular”, explicó.

Por la producción y el tipo de operaciones que realiza, los cálculos señalan que PDVSA emite 160 millones de toneladas de carbono por año.

“Eso se podría traducir en una exposición financiera en exceso de 5.000 millones de dólares anuales si no se toman las medidas necesarias para disminuir estas emisiones”, se lee en la nota de Tal Cual.

Cuando Venezuela pueda exportar crudo a naciones europeas o norteamericanas, estará obligado a cancelar altas sumas de dinero en multas o sanciones, por la gran cantidad de gases contaminantes que emite a la atmósfera al producir sus hidrocarburos.

“Venezuela debe en el corto plazo comprometerse a cumplir con una serie de metas y objetivos en línea con los acuerdos sobre control de emisiones directas e indirectas. Pero Pdvsa está lejos de poder reducir las emisiones propias generadas en su cadena de producción y de negociación y, por el contrario, la tendencia de las emisiones de dióxido de carbono, gas metano, sulfuros (SOx) y nitratos (SOx) ha ido en aumento”, explicó Millán.

Vea aquí la nota completa de Tal Cual

Vea también: Continúa la migración de venezolanos ¿Cuáles factores influyen?

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder