Activistas y defensores de DDHH se pronuncian en contra de desaparición forzada de Rocío San Miguel

La desaparición forzada de Rocío San Miguel se produce en medio del recrudecimiento actos contra las organizaciones de la sociedad civil por parte del Estado

Desde que se supo de la desaparición de Rocío San Miguel, los activistas y defensores de Derechos Humanos se han hecho solidarios con la presidenta de la ONG, Control Ciudadano.

«Exigimos respuesta y atención inmediata del caso a los organismos internacionales de protección y defensa de los DDHH que se encuentran en Venezuela. ¡Ya basta de silencio! Estos hechos ocurren aún con presencia en el país de la oficina del Alto Comisionado de DDHH» , dijo Delsa Solórzano, la madrugada de este domingo 11 de febrero cuando se conoció el caso.

Se conoció que su detención se produjo el día viernes 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. San Miguel es experta en temas militares, de seguridad y defensa y fue una de las que promovió la denuncia por discriminación política de empleados de la administración pública en sus lugares de trabajo ante la CIDH por la lista Tascón.

El periodista Luis Carlos Díaz, publicó en su cuenta de Instagram, @luiscarlosdiazv, que San Miguel y su hija, desde el año 2012, tienen medidas cautelares de protección por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras ataques en su contra y hostigamiento. «Se suma a Javier Tarazona, otro importante defensor de DDHH, que sigue en prisión con problemas graves de salud» , agregó Díaz.

Aministía Internacional pidió la libertad inmediata e incondicional de San Miguel; dijo que está monitoreando la denuncia de desaparición forzada de la activista y «y se une a los llamados para el respeto a sus derechos, a la medida cautelar de protección dictada a su favor por la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  así como acceso a abogados y familiares».

Por su parte, Susana Rafalli, especialista en gestión de seguridad alimentaria, envió su aliento y consideración por Rocío, su hija, familia, comunidad  universitaria. «Una mujer rigurosa, apegada a procesos formales, a la institucionalidad, profundamente humana«, agregó.

Transparencia Venezuela también se pronunció en redes sociales y exigió el respeto de los derechos de la presidenta de Control Ciudadano y «de la cautelar de protección dictada a su favor».

Henrique Capriles, María Corina Machado, así como otros políticos y varios periodistas también manifestaron su solidaridad con San Miguel y se unieron a la etiqueta #DondeEstáRocío que se volvió tendencia en redes sociales.

Denuncian detención arbitraria y desaparición forzada de Rocío San Miguel

Fuente