Abren segundo puente para el tránsito de vehículos entre Venezuela y Colombia

La decisión forma parte de la reapertura total de la frontera.

Venezuela y Colombia abrieron este miércoles un puente binacional -el segundo en 2023- para el tránsito de vehículos, en un acto al que asistieron autoridades civiles y militares de ambos países, informó el gobernador de Apure, Eduardo Piñate.

Se trata del puente internacional José Antonio Páez, que comunica la ciudad colombiana de Arauca, capital del departamento homónimo, con la localidad venezolana de El Amparo, en Apure.

En el acto, se encontraba el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, señaló Piñate en su cuenta de Twitter, donde compartió fotografías de la actividad bilateral.

Reyes, por su parte, dijo en la red social que este fue “un importante encuentro binacional” en el que las autoridades trabajaron “sobre los protocolos para una apertura segura de la frontera, clave para ambos países”.

“Estamos comprometidos en el fortalecimiento de las relaciones con Venezuela y, así, impulsar el progreso de las y los ciudadanos”, agregó.

El puente José Antonio Páez, sobre el río Arauca, forma parte de una porosa frontera común que se extiende por 2.219 kilómetros, reabierta en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, como parte de la reanudación de las relaciones bilaterales, rotas en 2019 y retomadas luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, llegara al poder en el país andino, en agosto.

Ambas naciones inauguraron el pasado domingo el puente Atanasio Girardot, también conocido como “Tienditas”, que comunica al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira, lo que supuso un paso más en la normalización de sus relaciones.

INFORMACIÓN DE EFE / NOTICIA Y PUNTO