60 horas después Saab confirmó detención de Rocío San Miguel por presunta «conspiración»

El fiscal impuesto por la Constituyente dijo que Rocío San Miguel fue detenida por estar «presuntamente vinculada y referenciada» en la trama conspirativa denominada «Brazalete Blanco y cuyo objetivo, según el gobierno, era atentar contra Maduro

60 horas de que se produjera la detención de la abogada y defensora de los derechos humanos, Rocío San Miguel, el fiscal general impuesto por la Constituyente, Tarek William Saab, confirmó que la habían detenido tras girarse una orden de aprehensión en su contra. 

El gobierno vincula a San Miguel en una presunta trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada “Brazalete Blanco”, cuyo objetivo según denuncian, era atentar contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios  «así como el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal ( Táchira ) y otras entidades del país». 

«Dichas investigaciones continúan su curso recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país, como siempre, apegados a lo establecido en nuestra Constitución, las leyes de la República y las normas nacionales e internacionales de protección a los Derechos Humanos», escribió Saab en un mensaje en la red social X.

Pero activistas y ONG tanto nacionales como internacionales  señalan lo contrario y rechazaron la detención arbitraria y desaparición forzosa de San Miguel, a quien se llevaron detenida el 9 de febrero cuando intentaba viajar por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.  Denunciaron que supone una nueva acción en el marco de una escalada de persecución contra personas que promueven la defensa de los derechos humanos en Venezuela. 

Amnistía Internacional pidió la libertad «inmediata y condicional» de San Miguel mientras que Natalia Brandler, presidente de la Asociación Cauce, enfocada en el empoderamiento político de las mujeres, remarcó que la detención de Rocío San Miguel viola la Convención del  Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw),  órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La Cedaw establece que los Estados deben garantizar a las mujeres el derecho a participar en la vida pública y política, y a defender los derechos humanos sin discriminación.

Henrique Capriles, María Corina Machado, así como otros políticos y varios periodistas también manifestaron su solidaridad con San Miguel y se unieron a la etiqueta #DondeEstáRocío que se volvió tendencia en redes sociales.

De espaldas a la ley

Martha Tineo, confundadora y coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón,  tildó de “gravísimo” el caso de la presidente de Control Ciudadano. Recordó que la abogada ganó un caso al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haber sido despedida como consecuencia de la “Lista Tascón”. Venezuela tenía como plazo hasta mayo de 2024 para acatar la decisión de la CIDH, y recientemente, San Miguel exhortó al gobernante Nicolás Maduro a dar instrucciones por el cumplimiento de la sentencia dictada en 2018 para resarcir daños a los ciudadanos afectados. 

“Y aún así, es víctima de desaparición forzada, son más de 48 horas sin saber de su paradero, fue retenida inicialmente por autoridades migratorias en el Aeropuerto de Maiquetía. Estamos en presencia de la consumación de uno de los crímenes más atroces contra los derechos humanos, las desapariciones forzadas, que no solo afectan a la persona arbitrariamente privada de su libertad, sino que además los daños se extienden a su núcleo familiar”, expresó en declaraciones a Runrun.es.

Mientras que Laura Louza, directora y fundadora de Acceso a la Justicia, opinó respecto al hecho de que San Miguel y otras dos mujeres venezolanas (la defensora de derechos Tamara Sujú y la periodista Sebastiana Barráez) fuesen objeto en el último mes de persecución judicial.

“Eso es ‘normal’ en un contexto de arbitrariedades, cuando cometes una o dos, vas perdiendo los límites y eso es lo que está pasando (…) No es un ataque particular contra las mujeres, lo que ocurre es que que las afectadas, como Rocío San Miguel, se ocupan de un tema delicado, como lo es el militar. Tamara Sujú también denuncia sobre un tema muy complejo, que es el de los presos políticos y por la misma razón vive afuera; y Sebastiana Barráez ha informado sobre cuestiones muy delicadas del ámbito militar. Diría que más bien por ahí va el patrón”, opinó. 

A San Miguel no le perdonan su conocimiento del tema militar

Fuente