TOMÁS JOSÉ SANABRIA Por Douglas Zabala

Tomás José Sanabria fue un ingenioso venezolano nacido en Caracas el 20 de marzo de 1922. Inició sus estudios universitarios en el año 1945 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela, pero su grado de Arquitecto lo obtuvo en 1947 en el Graduate School of Desing de Harvard University en Cambridge, de los Estados Unidos.

Su condición de Arquitecto lo compartirá como Profesor en la Escuela de Ingeniería de la UCV donde logra ser director de la Escuela de Arquitectura. Sanabria fue un gran gremialista preocupado por el devenir de la arquitectura, eso lo llevó a participar activamente en los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros y en la Sociedad Bolivariana de Arquitectos, entre otras, organizaciones gremiales.

Además, fue docente invitado en universidades más allá de nuestras fronteras, en la Escuela de Arquitectura de Lausanne, Suiza, en 1963. La Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York en 1965. Como ponente en la Conferencia “The role of City in the modernization of Latín América», en representación de Venezuela durante la celebración del Año Latinoamericano de Cornell, 1965.

Como Arquitecto es el creador del Edificio Empresa Electricidad de Caracas. Centro Comercial La Florida. Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Centro Comercial Miranda. Centro Comercial Mata de Coco. Además, el Hotel Humboldt en el Ávila. Hotel Prado Río de Mérida y las sedes del Banco Central de Venezuela y el “Fiesta National City Bank” en Caracas.

Tomás José Sanabria como buen Arquitecto volador, en una oportunidad enseñando la importancia de la fotografía aérea en la arquitectura, señalo: “La aviación siempre me ha gustado mucho y fui piloto por unos 30 años. Tuve la oportunidad de adquirir mi propia avioneta, así que, con el placer de volar mi avión, tomaba las fotos del sector, las revelaba y ampliaba, para poder discutir en la próxima reunión con material actualizado”.